Resultados de las elecciones andaluzas en los municipios de la Sierra Sur de Sevilla

Las elecciones al Parlamento andaluz celebradas el pasado domingo arrojaron en los 18 municipios de la Sierra Sur de Sevilla unos resultados muy similares a los obtenidos en el resto de la provincia sevillana: el PSOE ha sido en todos los municipios -excepto en Marinaleda- el partido más votado, si bien en todos ha perdido votos con respecto a las anteriores elecciones andaluzas, celebradas en 2008: hasta 1.400 en Estepa, 1.500 en Osuna, 600 en Herrera o 300 en El Rubio, municipios tradicionalmente socialistas.

Otra tendencia que se repite en casi todos los municipios -no en Casariche, por ejemplo- es el ascenso de Izquierda Unida, hecho que se ha producido incluso en Marinaleda, donde la formación de izquierdas ha obtenido el 67 por ciento de los votos. También es destacable la subida en votos de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que en localidades como Estepa ha obtenido 130 votos más que en las elecciones andaluzas del 2008.

Es reseñable también el número de votos que han obtenido partidos minoritarios de reciente creación como el Partido Humanista, Hartos.org, Equo, el Partido Comunista de los Pueblos de España e incluso la JONS, que ha tenido dos votos en Herrera.

Otro dato destacable es que el PP ha recortado su diferencia con el PSOE en municipios como Estepa, donde forma parte del gobierno municipal junto con el PA, formación que, por cierto, se ha mantenido prácticamente igual en algunos municipios y ha perdido votos en la mayoría, salvo en Pruna y Estepa, donde ha aumentado su número de votantes -el PA gobierna en ambos ayuntamientos desde los últimos comicios municipales-.

Asimismo, es significativa la alta abstención en municipios como Pedrera, donde más de mil personas (un 26 por ciento de los votantes) no ha ido a votar. También es Pedrera el municipio en el que la diferencia entre las dos fuerzas más votadas, PSOE e IU, es menor (sólo un 5 por ciento, 139 votos). En el lado opuesto, Villanueva de San Juan, donde el PSOE ha obtenido el respaldo más claro, con un 60 por ciento de los votos, y donde gobierna desde hace años en el Ayuntamiento.

Tras esta lectura general de los datos, pasamos a concretar grosso modo pueblo a pueblo los resultados de las elecciones, que pueden ampliar si lo desean en la web de donde los hemos obtenido: http://www.resultadoseleccionesparlamentoandalucia2012.es/

En Aguadulce, el PSOE ha sido el partido más votado, aunque ha perdido votos. Han subido en número de votantes IU y UPyD. El Partido Popular se mantiene prácticamente igual, pues sólo pierde 16 votos, que tal vez hayan ido a parar a UPyD, que pasa de 3 votos en 2008 a 17 en estas elecciones.

En Badolatosa, fueron los socialistas los más votados, aunque también han perdido votos, al igual que el Partido Andalucista, que ha obtenido en estas elecciones menos votos que en 2008. Han subido en número de votantes tanto IU como el PP y UPyD.

En Casariche, cabe señalar el aumento significativo en el número de votos de UPyD con respecto a las elecciones andaluzas de 2008, pero también es destacable el reparto de votos a partidos minoritarios como el P.Humanista, el P.Contra el Maltrato Animal, Equo, PCPE, Eb, UCE… No obstante, como en el resto de municipios, ganó el PSOE en número de votos, si bien obtuvo menos que en 2008, así como IU, que también ha perdido votos en estas elecciones. Han subido en votos, en cambio, PP, PA y UPyD.

En Los Corrales, han subido en votantes tanto IU como PP y UPyD, mientras que el PSOE ha sido el más votado pero también el que más votos ha perdido. Pérdida de sufragios también para el PA en este municipio, donde Equo ha obtenido 8 votos y otros partidos minoritarios entre dos y tres papeletas cada uno.

En Estepa, el PSOE ha sido la fuerza más votada, pero ha perdido 1.400 votos con respecto a las anteriores elecciones al Parlamento andaluz. Se ha acortado la diferencia existente entre PSOE y PP de manera considerable (un siete por ciento de los votos), pues PSOE obtuvo 2.075 votos más que el PP en 2008, mientras que el domingo, la bajada de votos del PSOE sitúa la diferencia entre ambos partidos en sólo 546 sufragios. Además, han subido en número de votos tanto PP como PA e IU, siendo el de este último partido el cambio más significativo, pues ha duplicado el número de votos en la localidad, pasando de 370 a 658. UPyD ha subido también, obteniendo más de 130 de diferencia con respecto a las últimas elecciones andaluzas. Otros partidos, como PUM+J o Hartos.org, también cuentan con simpatizantes en Estepa.

En Gilena, PSOE es el partido que obtiene más respaldo, si bien pierde votantes, al igual que el PA. Aumentan su número de seguidores el PP, IU y UPyD.

En Herrera, es también poca la diferencia entre PSOE y PP: un nueve por ciento de los votos. Los socialistas han sido la fuerza más votada, aunque han perdido 600 votos con respecto a las andaluzas de 2008. También han obtenido menos sufragios los andalucistas, mientras que suben en simpatizantes partidos como el PP, Izquierda Unida (el que más sube), UPyD, Equo, y así hasta 14 partidos minoritarios más -entre ellos, la FE de la JONS-.

En Lantejuela, continúa la tendencia anterior: el PSOE fue el partido más votado pero perdiendo votos con respecto a 2008. También perdió apoyos el PA, mientras que subieron en número de votos PP, IU, UPyD y otros.

En Lora de Estepa, el PSOE fue la fuerza más votada, aunque perdió 100 votos con respecto a las últimas elecciones al Parlamento andaluz. Estos 100 sufragios se han repartido entre PP, PA, IU y UPyD, que han visto subir su número de votantes.

En Marinaleda, el partido vencedor fue IU como es tradicional, máxime teniendo en cuenta que su alcalde y líder de esta formación, Sánchez Gordillo, era cabeza de lista por Sevilla en su partido. Aunque el PSOE no ha sido aquí el partido más votado, también perdió votos en Marinaleda curiosamente, mientras que IU aún ganó más (sacó 160 votos más que en 2008). También subieron en número de votos PP y UPyD y obtuvieron menos respaldo los andalucistas.

En Osuna, el partido más votado, el PSOE, obtiene 1.500 votos menos que en los comicios de 2008, pese a lo cual sigue obteniendo un número muy superior de votos con respecto al PP: alrededor de 3.500. La subida mayor en Osuna ha correspondido a IU, que ha pasado de 400 a 800 votos de 2008 a 2012, así como a UPyD, que de 22 votos ha pasado a 201. El PA se mantiene prácticamente igual. También hay un grupo importante de votos que han ido a parar a otros partidos minoritarios tipo Equo o Humanista.

En Pedrera, uno de los datos más significativos es el de la abstención, cifrada en unas mil personas (un 26 por ciento del electorado). También se da en este municipio la menor diferencia entre las dos fuerzas más votadas: PSOE e IU, que sólo se han diferenciado en un cinco por ciento de votos (139). Los socialistas han sido los más respaldados, aunque también han perdido votos, al igual que PP y PA. Sólo han subido en votantes IU y UPyD.

En Pruna, el PSOE ha sido también el más votado, aunque los que más han subido han sido IU y PA. Bajan en respaldo tanto los socialistas como los populares e irrumpe con un número significativo de votos, 56, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

En La Roda de Andalucía, PSOE es el partido más votado aunque pierde 500 votos con respecto a los comicios de 2008. Baja también en número de sufragios el PP, mientras que sube en número de seguidores tanto UPyD como Izquierda Unida, que duplica los sufragios obtenidos, siempre en relación con las últimas elecciones andaluzas. El PA se mantiene.

En El Rubio, otro de los municipios donde el PSOE ha obtenido siempre un gran respaldo, los socialistas han sido también los más votados aunque han perdido 300 votos con respecto a hace cuatro años. Estos votos han ido a parar a las tres fuerzas que han aumentado su número de votantes: PP, IU y UPyD, mientras que los andalucistas han sido menos votados esta vez.

En El Saucejo, ganó el PSOE también pero perdiendo votos, al igual que PP y PA. Los partidos que han subido en estas elecciones han sido IU -que ha tenido 300 votos más-y UPyD.

Por último, en Villanueva de San Juan es donde se ha dado el respaldo más contundente al Partido Socialista, con un sesenta por ciento de los votos. No obstante, también ha obtenido menos respaldo que en las elecciones andaluzas del 2008, así como el PP, mientras que IU y UPyD han mejorado sus resultados.