El ex alcalde de El Rubio pide explicaciones al Gobierno de Rajoy por su “mutismo” sobre el PER

El diputado socialista por Sevilla y ex alcalde de El Rubio Antonio Pradas Torres ha presentado por el trámite oficial distintas preguntas a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre el “mutismo” en el reparto del Plan de Empleo Rural (PFOEA), en concreto, una referida al retraso en la convocatoria de la Comisión Regional encargada de distribuir los fondos y otra en relación al número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario de los trabajadores del medio rural, ha informado el PSOE de Sevilla en nota de prensa.

Además, en este escrito elevado al Gobierno de Rajoy, Pradas ha puesto de manifiesto su preocupación por lo que entiende que es «una estrategia premeditada del Gobierno del PP de sembrar dudas sobre la continuidad del antiguo PER y su régimen de inversiones y de prestaciones, comprobando así si hay o no una movilización por estas prestaciones. De no haber una respuesta contundente de los trabajadores y de los ayuntamientos, el Gobierno del PP tendría las manos libres para un nuevo recorte», ha asegurado.

Según el diputado por Sevilla y diez años alcalde de la localidad rubeña, el Partido Popular, siendo ministro de Trabajo Javier Arenas, «ya intentó eliminar el sistema de desempleo agrario y sólo la movilización de miles de andaluces provocó la marcha atrás del Gobierno de Aznar.»

Para Antonio Pradas, el hecho de que aún no se haya convocado la Comisión Regional para el reparto provincial, a pesar de haberlo solicitado las centrales sindicales y los ayuntamientos, “retrasará la redacción de los proyectos y, por consiguiente, el inicio de las obras, suponiendo un grave problema para los trabajadores que estarán en desempleo este verano. Con esta situación se ven perjudicados además 771 municipios de Andalucía, afectando no sólo a los trabajadores, sino a los proveedores de materiales, comercios locales y pequeñas y medianas empresas en general”.

El diputado ha incidido en el grave problema que supone saber a estas alturas del año los fondos asignados para este programa. “Estamos hablando de más de 200 millones de euros, entre mano de obra y materiales, que en un momento de recesión económica son vitales para la pervivencia de nuestros pueblos. Inversiones que generan más de 1.600 obras, llegándose a casi 3 millones de jornales directos”.

Además, el diputado socialista y responsable de medio ambiente y desarrollo sostenible de la ejecutiva regional del PSOE ha señalado la “gran dificultad” que tendrán los trabajadores del campo para poder reunir el número de peonadas necesarias para cobrar las prestaciones, dada la situación de sequía que vive el campo, reconocida ya por el propio Gobierno. En este sentido, Pradas «exige al Gobierno del PP que se reduzcan el número de peonadas exigidas y la dotación de una cuantía económica extraordinaria para los programas de inversiones, que sirvan para paliar la grave situación que pasan los trabajadores del campo.»