Antonio Flores, pregonero de la Juventud Cofrade de Osuna: “La Semana Santa para mí es una forma de vida, es lo que tengo muy dentro”

ENTREVISTA CON ANTONIO FLORES, PREGONERO DE LA JUVENTUD COFRADE DE OSUNA 2012

Antonio Flores González, ursaonense de 20 años de edad, es la persona que este año tiene la responsabilidad de pronunciar el Pregón de la Juventud Cofrade de Osuna, un acto con muchos años de celebración a sus espaldas y que en esta edición tendrá lugar el próximo 10 de marzo, sábado, a las seis de la tarde en la Iglesia de San Carlos el Real, en la calle Compañía.

El pregonero joven 2012 es estudiante de segundo curso de Educación Primaria y es hermano de la hermandad de Gloria de San Arcadio, y de las de Penitencia de la Virgen de los Dolores y del Santo Entierro, donde ostenta el cargo de diputado de Comunicación, y donde también ha sido costalero del paso del Triunfo de la Santa Cruz. Su presentador será un amigo de la infancia, Carlos Fernández Aguilar.

En esta entrevista, Flores González relata cómo acogió la noticia de su designación, qué significa para él ser el pregonero de la Juventud Cofrade de Osuna y cómo vive y siente la Semana Santa de su localidad.

El Digital (ED): ¿Cómo recibió la noticia de su designación como pregonero joven de la Semana Santa de Osuna 2012? ¿Había pensado alguna vez que podría ser pregonero?

Antonio Flores (AF):
La verdad es que nunca se espera algo así; cuando me lo dijeron recibí la noticia con mucha sorpresa y también con miedo, al pensar si sabría hacerlo o no. Ahora tengo otras sensaciones: de gratitud y de responsabilidad. Mi preocupación ahora es ser capaz de transmitir el día del pregón mis emociones y vivencias de la Semana Santa de Osuna al público asistente.

ED: Y su familia, ¿cómo acogió la noticia?

AF: Pues gran parte de mi familia estaba presente cuando los representantes del Consejo de Hermandades vinieron a comunicarme la noticia, y su reacción fue de felicidad y alegría. Lo vivieron in situ conmigo.

ED: ¿Por qué ha elegido a Carlos Fernández Aguilar como presentador de su pregón?

AF: Quería que fuera una persona joven, y que fuera amigo mío. Él es quien mejor me conoce y el más apropiado para presentarme. Hemos sido los dos costaleros del paso del Triunfo de la Santa Cruz de la Hermandad del Santo Entierro, hemos participado juntos en un programa cofrade de radio y, en definitiva, hemos compartido muchos momentos de la Semana Santa de Osuna. Además, es mi amigo desde que éramos muy pequeños.

ED: ¿Cuáles serán las líneas generales de su pregón?

AF: Será un pregón sencillo, que tendrá tanto prosa como verso. En un principio creí que predominaría la prosa, pero al final la poesía será bastante protagonista. Haré un recorrido por todas las hermandades aunque me detendré más en las cofradías a las que pertenezco.

ED: ¿Había sido pregonero anteriormente?

AF: Fui pregonero el año pasado del Pregón de las Siete Palabras que organiza la Hermandad de la Vera-Cruz. Pronuncié la segunda palabra de Jesucristo “En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso”.

ED: ¿Qué es para usted la Semana Santa?

AF: Para mí no es una afición ni ningún hobby, sino una forma de vida; es lo que tengo muy dentro, lo que he vivido desde pequeño.

ED: ¿Cómo participa en la vida cofrade de Osuna?

AF: La Semana Santa para mí dura todo el año, de modo que siempre estamos haciendo algo, siempre estamos preparando cosas, y es algo que hago siempre con mucho gusto.

ED: ¿Cómo espera que el público ursaonense acoja su pregón?

AF: Espero que al público le guste y que pueda comprender también los defectos que pueda tener, pero sobre todo, que les llegue lo que quiero transmitirles.