Una auditoría desvela irregularidades en la concesión de ayudas de Diputación a la Sierra Sur

Según publica el periódico ABC de Sevilla en su edición digital de hoy, en una información firmada por el periodista Eduardo Barba, la Diputación Provincial de Sevilla, presidida por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, «subvenciona desde 1998 a un club deportivo que ha dirigido hasta 2011 el actual alcalde de Casariche, el también socialista Basilio Carrión, durante muchos años candidato a la Alcaldía de ese municipio. El grueso de dichas subvenciones, de una media de 100.000 euros anuales —esto es, más de un millón de euros ya—, no han sido justificadas debidamente según un informe de auditoría que obra en poder de la propia Diputación y al que ha tenido acceso ABC, en el que se incide en un cúmulo de evidentes irregularidades. Sin embargo, se han ido concediendo anualmente sin falta y han servido para mantener «a sueldo» a varios técnicos de la entidad deportiva, entre ellos a su subdirector, el actual regidor de Casariche.» El club deportivo al que hace referencia la noticia es la escuela de fútbol Peloteros de la Sierra Sur.

La noticia publicada por ABC continúa diciendo que «el dinero, además, se ha transferido siempre mediante convenio anual entre la Diputación y el Ayuntamiento de Herrera, que se ha limitado a canalizar la ayuda, a transferirla, al club beneficiario. Éste es el conocido Peloteros de la Sierra Sur, escuela de fútbol dedicada al fomento del deporte en la comarca y cuyo subdirector ha sido Carrión. Él y el otro técnico responsable de la escuela, José Luis Pérez Mena, han estado cobrando la nómina de la escuela merced a esa subvención de la institución supramunicipal, pero hasta hace sólo varios años lo han venido haciendo de manera anómala al hacerlo como «dietas y desplazamientos» y no haberse registrado documentación al respecto que justifique los pagos.»

El periódico ABC añade que «se da la circunstancia, además, de que el dinero se ha canalizado siempre a través del Consistorio de Herrera, que en las pasadas elecciones municipales perdió el PSOE y pasó a manos del PP. Tras ese relevo en el poder y la salida de la Alcaldía del socialista Custodio Moreno, el convenio de la Diputación se ha firmado ya para esta última edición, sorprendentemente, con el Ayuntamiento de Casariche, en el que ahora es alcalde el socialista que ha dirigido la escuela deportiva y no justificó debidamente las ayudas. Por primera vez no es Herrera el municipio que gestiona el dinero para unos veinte pueblos. Al cambio de color político en dicha localidad ha respondido la Diputación con una modificación en el convenio, que ahora pasa a ser rubricado por otro municipio socialista de la zona —de la que procede el propio Villalobos, que fue concejal de La Roda—. Pese a las irregularidades en las justificaciones, quien debía aportar los documentos acreditativos de que todas las actividades habían sido realizadas y el dinero público correctamente invertido es ahora quien firma el convenio como alcalde de Casariche.»

La información publicada continúa diciendo que «la historia arranca en 1998, momento en que la Diputación firma su primer convenio para el «fomento del deporte en la Sierra Sur» con la escuela Peloteros mediante el sistema citado: transferencia de dinero al Ayuntamiento socialista de Herrera que, a su vez, derivaba la cantidad al club deportivo para que éste costease diversas actividades. Pero las ayudas nunca se justificaron como es debido. No existe en el Ayuntamiento de Herrera documentación alguna al respecto de esas subvenciones hasta el año 2006. Ocho años seguidos a unos 100.000 euros por ejercicio. La subvención más importante de esa etapa fue la de 2001, con más de 120.000 euros.»

«Según confirman en el propio Ayuntamiento herrereño, no existen papeles aportados por el club deportivo de ese período. Se da la circunstancia de que en 2007 —precisamente cuando afloran diferencias entre Villalobos y el alcalde de Herrera—, se realizó una auditoría a varios convenios de ese municipio, entre ellos el de «actividades deportivas» que favorecía al Peloteros. Y es entonces cuando se detectan infinidad de irregularidades, señaladas en la auditoría de la firma ATD. En ésta, ordenada por la Intervención General de la Diputación, se analiza la ayuda de ese año, de 106.667 euros, y se destaca que «las facturas aportadas por el beneficiario no son válidas a efectos de justificación del gasto incurrido, dado que las mismas han sido emitidas por una entidad diferente —Peloteros— a la perceptora de la subvención», que era Herrera en representación de 21 municipios», explica el periódico ABC de Sevilla.

También se señala en la información que «se indica que en la memoria justificativa constan ayudas privadas pero no se pudo comprobar el abono de la misma al no haberlo facilitado el Ayuntamiento, y entre la retahíla de irregularidades se subraya la inexistencia de justificantes o recibís y el hecho de que casi todo lo que se intenta justificar se hace mediante simples recibos emitidos por la propia escuela de fútbol. Entre las anomalías, el informe de control financiero remarca que el pago de los «sueldos» de Pérez, director, y de Carrión, los dos técnicos de la escuela, se realizó como «dietas y desplazamientos» constando como únicos documentos en ese apartado dos recibos emitidos por la escuela y firmados por sus responsables. Dinero sin fiscalizar ni filtrado por la Hacienda Pública, se entiende. «Los gastos e inversiones y sus pagos no se han justificado debidamente», concluye la auditoría.»

«Pese a todo, el convenio se renovó y se mantiene», informa el periódico sevillano, que continúa diciendo que «los dos técnicos, eso sí, pasaron a engrosar entre 2008 y 2009 la nómina del Ayuntamiento de Herrera y han seguido cobrando como responsables de la escuela esas nóminas procedentes del dinero de la Diputación, solo que desde las arcas municipales con un registro oficial. A raíz de la auditoría, el club deportivo intentó regularizar la situación con una especie de justificaciones que resultan insuficientes y que en algunos casos son hasta burdas y se limitan a simples folios con una firma de la entidad deportiva, sin procedimiento reglado ni facturas oficiales. En muchas ocasiones se utiliza como justificación oficial una simple memoria de actividades (en las que año a año se repiten las mismas fotografías, por cierto) sin factura alguna, verdadera chapuza que la administración parece pasar por alto.»

Según la información citada, «la auditoría apuntó, además, a que no es posible comprobar la vinculación del personal que aparece con los ayuntamientos beneficiarios, un hecho realmente grave. Hay listados con firmas de participantes donde la misma rúbrica se repite una vez tras otra (se señala una posible suplantación de identidad para justificar las ayudas) y personas cuya firma es radicalmente diferente si se comparan documentos distintos. Incluso se ha llegado a firmar el convenio entre Diputación y Ayuntamiento de Herrera «a posteriori», esto es, después de la celebración de las actividades subvencionadas, lo que es del todo anómalo.»

La noticia publicada por el diario sevillano concluye diciendo que «ante la imposibilidad de justificar sus ayudas, la Diputación se ha visto obligada a solicitar a Herrera el reintegro de parte del dinero. Lo hizo con tibieza en los últimos meses de mandato del PSOE en ese municipio, que alargó la cuestión alegando y agarrándose a plazos de reclamaciones y recursos. Hasta que se produjo el relevo en el poder. Ahora, es el PP en Herrera el que debe responder a estos años de desmanes con el dinero público pues la institución que lidera Villalobos le reclama justificaciones y dinero, tras años pasándolo por alto. En los cajones del Ayuntamiento sus nuevos responsables no encuentran documentación alguna que acredite las actividades y justifique las suculentas subvenciones.»