Inaugurado en Lora de Estepa un monumento en honor a los hortelanos del municipio

Los hortelanos de Lora de Estepa, los que lo fueron y los que -aunque hoy en menor medida- lo siguen siendo, ya tienen un monumento en su homenaje en su localidad. Fue inaugurado el pasado viernes, 27 de enero, en un «emotivo acto», como han indicado a este periódico el Colectivo Cultural La Fuentezuela y su presidenta, María Pachón. Se trata de una escultura hecha en barro por los alumnos del Taller de Pintura y Modelaje en Barro y su monitor, Alfredo Gutiérrez Vázquez, taller que se ha impartido en Lora a través de la Asociación de Mujeres Olaura.

Según ha explicado la asociación cultural, monitor y alumnos pensaron hacer «una obra en común, y centraron el proyecto en plasmar en ella la figura de los trabajadores de las huertas loreñas, las cuales fueron durante muchísimos años el sustento de este pequeño pueblo.» Su idea desde un principio fue donar a Lora el trabajo resultante, como así ha sido. La escultura se inauguró el pasado viernes en presencia de la diputada de Área de Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera Arias, el alcalde de Lora de Estepa, Salvador Guerrero Reina, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Olaura, María Asunción Olmedo Reina.

El colectivo cultural explica que «la escultura consiste en la representación de dos hortelanos hablando con una de las tantas regueras que han surcado todas las huertas loreñas a sus pies, y portando cada uno un apero de labranza utilizado en esas labores hortícolas; en concreto, un almocafre y un azadón.»

En el pedestal sobre el que se descansan las dos figuras se ha querido reconocer también la labor de los hortelanos representando, por un lado, distintas escenas de las labores propias de las huertas y, por otro, adjuntando el nombre de numerosas huertas del municipio tal y como siempre se las ha conocido en Lora: Sirio, Claudio, Jardín, Ana Rey, Ginito, Juan Rey, Ambrosio, Rabasco, Nicasio, Buchitos, Isidro, Teresa, Valiente, Antonio Marín, Cartero, Milagritos, El Pele, Emilio, Mercedes, Antoñi, San Miguel, Enriqueta, Carbonero, Gandongas, Rita, Lucas, Barreras, Cecilio, Miguel Nogales, Palillo, Las Monjas y Florencio.

Asimismo, en un último zócalo en la parte delantera aparecen el nombre de las personas que han hecho posible esta obra, es decir, los alumnos del Taller de Pintura y Modelaje que han realizado la obra bajo la supervisión del monitor, artista y escultor Alfredo Gutiérrez.

El Colectivo Cultural La Fuentezuela de Lora es una asociación de reciente creación cuyo objetivo, a grandes rasgos, «es reunir, conservar y difundir todas las señas de identidad de nuestro pueblo», señala su presidenta, que añade que desde el pasado julio cuentan con una página web y que puede visistarse en http://colectivoculturallafuentezuela.wordpress.com.