Griñán visitó el Centro Especial de Empleo Mosaicos Casariche

José Antonio Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía, visitó el 9 de febrero el Centro Especial de Empleo Mosaicos Casariche, «además de algunos puntos emblemáticos de nuestro municipio, siendo ésta la primera vez que un presidente de la Junta de Andalucía en activo visita Casariche», ha indicado el Ayuntamiento de la localidad en nota de prensa. A su llegada a Casariche, Griñán se desplazó en primer lugar al Ayuntamiento, donde fue recibido oficialmente por el alcalde, Basilio Carrión, y su equipo de gobierno.

También se desplazaron a Casariche para la ocasión otros alcaldes y autoridades, entre ellos, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y fueron muchos los casaricheños que se congregaron en la Plaza del Ayuntamiento para saludar al presidente de la Junta de Andalucía.

Griñán, que acudió acompañado por la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y la delegada del Gobierno en Sevilla, Carmen Tovar, visitó en primer lugar el Ayuntamiento, saludando a varios trabajadores, donde mantuvo en la Alcaldía una reunión de trabajo, durante la cual el primer edil, Basilio Carrión, le puso al corriente de la situación general de Casariche, “haciendo especial hincapié en dos líneas de actuación prioritarias para el actual equipo de gobierno: el seguir trabajando en pro del desarrollo turístico, de modo que Casariche pueda ser partícipe de ese turismo de interior emergente, y el desarrollo de políticas de empleo”. Asimismo, conversaron sobre la posibilidad de poner en marcha alguna promoción de viviendas VPO.

Según declaraciones del alcalde casaricheño, “queremos ser un atractivo importante para el turismo en base a potenciar nuestro rico patrimonio cultural romano, y en especial, nuestros mosaicos, tanto a través de nuestro Centro de Interpretación-Museo, que está siendo equipado en la actualidad y albergará los mosaicos hallados en nuestro término municipal, disponiendo también de talleres sobre la elaboración artesanal del mosaico, como a través del Centro Especial de Empleo Mosaicos Casariche, que además de ofrecer una salida laboral a personas con discapacidad, da proyección exterior a nuestro pueblo y a este producto tan imprescindible de nuestro patrimonio”.

A continuación, ya en el Salón de Plenos, el presidente de la Junta firmó el Libro de Visitas del Ayuntamiento, donde se le hizo entrega de dos obsequios en mosaico realizados por Mosaicos Casariche: el primero, con el escudo de Casariche, y el segundo, con el reverso de una moneda de Ventippo (nombre que recibió Casariche durante la época romana). También se obsequió con un detalle en mosaico a la consejera de Igualdad y Bienestar Social y a la delegada del Gobierno en Sevilla, en ambos casos, con la imagen del anverso de una moneda de Ventippo.

Seguidamente, la comitiva se desplazó a pie por la Avenida de La Libertad, «teniendo oportunidad el presidente de la Junta de Andalucía no sólo de admirar sus mosaicos, sino también de saludar a quienes se encontraba a su paso y a varios locales comerciales, acercándose a su vez al Centro de Salud y a la Guardería», ha señalado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De acuerdo a lo previsto, su estancia en el municipio concluyó en el Centro Especial de Empleo Mosaicos Casariche, donde fue informado en detalle sobre la elaboración artesanal de este producto y sus múltiples aplicaciones.

A este respecto, reiteró el compromiso del Gobierno andaluz con la igualdad de oportunidades: «Es nuestra obligación como administración garantizar el derecho de estas personas a la igualdad en todos los ámbitos de la vida». Asimismo, recordó que «desde 2007 venimos realizando un importante esfuerzo inversor para llevar a cabo el Plan de Empleabilidad para Personas con Discapacidad (2007-2013), que ya ha beneficiado a 222.000 personas de este colectivo».

En otro orden de cosas, Griñán señaló que “los centros de día son el mejor ejemplo de nuestras políticas de envejecimiento activo» y destacó que Andalucía ha sido «la primera comunidad autónoma en elaborar un Libro Blanco del Envejecimiento Activo». Cabe recordar que Casariche dispone de una Unidad de Estancia Diurna, que fue inaugurada el pasado 29 de enero.