Plantadas tres hectáreas de ajos morados y cinco de lentejas pardinas en Las Turquillas de Osuna

Desde que el Ayuntamiento de Osuna alcanzara el acuerdo con el Ministerio de Defensa para la cesión de una parte de la finca “Las Turquillas” y desarrollar en ella diferentes proyectos turísticos, medioambientales y de agricultura ecológica, han sido diferentes las plantaciones que desde el pasado mes de marzo se han venido realizando en los terrenos destinados para este último fin, el agrícola, un total de 80 hectáreas, ha informado el Ayuntamiento ursaonés en nota de prensa, que indica que se trata de «una importante zona de cultivo que poco a poco se va ocupando, sembrando y esperando su cosecha en función de la época del año en la que se esté.»

Y como es ahora la época de la siembra de ajos, desde la Delegación de Municipal de Medio Ambiente y Medio Rural y desde la fundación Turgesa (encargada de gestionar estos terrenos), se han plantado tres hectáreas de ajos morados cuya semilla procede de Sierra Nevada.

Una producción que ya está vendida a una empresa de Cabra, previo acuerdo con ellos, como es Proaco (Productos Agrícolas Cordobeses). Ésta es ya la segunda vez que se cultivan ajos en “Las Turquillas”, cuya producción pasada fue de excelente calidad.

Sí es la primera vez que se plantan lentejas ecológicas pardinas, un total de cinco hectáreas se han regado con estas semillas. Y no es sólo la primera vez que se plantan en esta finca sino en Osuna, pues nunca hasta ahora ningún agricultor ha optado por probar con este cultivo. La plantación de este tipo de legumbre ha sido posible por el convenio firmado con la empresa “Legumbres Baena”, encargadas de aportar las semillas.

Esta misma empresa será la que de nuevo aporte las semillas de los dos tipos de garbanzos –pedrosillanos y crema- que se volverán a plantar en “Las Turquillas” entre los próximos meses de febrero y marzo y para las que se destinarán 12 hectáreas de terreno para el primero y 10 hectáreas para el segundo, de los que se esperan que den su segunda cosecha, pues de la primera se recogió una media 1.800 kilos de garbanzos por hectárea cultivada.

Y junto con las siembras que se están ya realizando y con las que se harán en los próximos meses, lo que se espera igualmente es recoger las 13 hectáreas de espárragos que están plantados en la finca y que serán cortados también próximamente, ha indicado en su nota de prensa el Ayuntamiento de Osuna.

Diferentes son los cultivos y numerosas las hectáreas que ya están siendo plantadas y tratadas para ver sus frutos desde que se iniciaron los trabajos en “Las Turquillas” en marzo del pasado año con la plantación de las primeras cinco hectáreas de patatas cuyo comprador fue Alemania.

Ahora, además, junto con estos productos se van a empezar a introducir otros nuevos como es el de plantas aromáticas y medicinales que se iniciarán en el mes de marzo.

«Y quizás no sea casualidad sino consecuencia de este trabajo continuado e intenso el hecho de que la Consejería de Agricultura haya incluido a “Las Turquillas” en su catálogo de “fincas de referencia”, es decir, un catálogo que incluye aquellos proyectos de agricultura ecológica que puedan servir de ejemplo y de aprendizaje para todas aquellas entidades o empresas que quieran iniciarse en este tipo de cultivos», ha manifestado el Consistorio local.

Por otra parte, también el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) ha nombrado a “Las Turquillas” como “entidad colaboradora”, lo que le otorga, entre otras medidas, la posibilidad de impartir cursos de formación en agricultura ecológica.