El IES Aguilar y Cano de Estepa inaugura mañana, día 30, sus IX Jornadas de Formación Profesional y Empleo

Desde mañana lunes, día 30 de enero, y hasta el próximo viernes 3 de febrero, se van a celebrar en el IES Aguilar y Cano de Estepa las IX Jornadas de Formación Profesional y Empleo, donde tendrán cabida «conferencias y talleres gestionados por los empresarios de distintas áreas relacionadas con aquellas que se imparten en las aulas diariamente», según ha informado a este periódico el centro educativo organizador de este foro «que cumple casi una década al servicio de la formación y orientación del alumnado que prepara su salida al mercado laboral», indica el instituto en nota de prensa.

Las jornadas contemplan el desarrollo de «casi una veintena de actividades, programadas por la coordinadora del Área de Formación Profesional, María Dolores Carrasco, y la vicedirectora del IES Aguilar y Cano, Guadalupe Luna, junto con el jefe de estudios de ciclos y profesorado de ciclos», y se basan principalmente en el «encuentro entre distintos representantes del empresariado que ofrecerán desinteresadamente sus servicios a los alumnos de las familias de Administración, Industria Alimentaria y Hostelería y Turismo.» Esta actividad cuenta con el apoyo del CEP Osuna-Écija, la Indicación Geográfica Protegida del Mantecado de Estepa y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa.

La inauguración oficial de las jornadas será mañana lunes, a las 10 horas, en un acto que contará con la presencia del director del IES Aguilar y Cano, David Caro Martín, y el alcalde de Estepa, Miguel Fernández Baena. No obstante, el primer taller ya habrá comenzado, puesto que lo hará a las ocho y media de la mañana y consistirá en la elaboración de panes especiales, taller que impartirá Manuel García Cazorla, de Ireks-Ibérica.

En cuanto a las conferencias, la primera tendrá lugar justo después del acto inaugural y versará sobre el tema “Viveros de la Cámara de Comercio: lánzate a emprender», a cargo de Luis Cordero, director del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Sevilla.

También mañana lunes, el secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa, Moisés Caballero, ofrecerá una cata de aceite a los participantes, si bien no será la única, puesto que los alumnos participarán el miércoles 1 de febrero en una cata de vino a cargo de José Ignacio Santiago, enólogo de Bodegas Moreno, de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, así como en otra de productos de la empresa Caviar de Riofrío, el jueves día 2, ofrecida por David Montalbán, director comercial de esta empresa granadina.

Estas catas se enmarcarán dentro de los talleres dirigidos preferentemente a los alumnos de Industria Alimentaria, a los que también se dirigirá la ponencia «Etiquetado alimentario. Introducción a la normativa», que el martes 31 ofrecerá el consultor en Calidad e Higiene Alimentaria José Martín Reina.

Los talleres destinados a los alumnos que forman parte del ciclo de Panadería se centrarán en la elaboración de panes especiales, bollería y pastelería andalusí. Este último contará con la presencia el viernes 3 de febrero de Alí Oubida, pastelero de la pastelería Los Reyes de Jerez de la Frontera. En cuanto a las conferencias que se dirigirán a la Familia de Administración, el centro ha destacado las pronunciadas por Francisco Maya, director de Recursos Humanos del Corte Inglés de Nervión de Sevilla, bajo el título de «Cómo enfrentarse a una entrevista», o la de Rafael Herrera Suárez, director comercial de Cajasol en la zona Osuna-Estepa.

Asimismo, cabe mencionar las participaciones que el miércoles harán técnicos de orientación profesional para la inserción especializados en la búsqueda de empleo, como la conferencia que pronunciará a las 8.30 horas Victoria Ramírez Montero con el título de «¿Dónde buscar empleo? Intermediarios del mercado laboral», así como el taller «Oficina virtual del Servicio Andaluz de Empleo», impartido de 9.30 a 14 horas por Lourdes Fernández Borrego y Manuela Colón Díaz.