Francisco Mendoza: «Desde que dí el premio la semana pasada vendo muchos más cupones»

Francisco Mendoza Moya, de 35 años y natural de Badolatosa, repartió el miércoles 14 de diciembre 350.000 euros por la comarca de la Sierra Sur, gracias a la venta de diez cupones de la ONCE agraciados con 35.000 euros cada uno. Vendedor desde el 4 de enero de 2005 debido a una discapacidad en su pierna y brazo derechos, vende cupones pero también reparte simpatía a diario desde sus dos puntos de venta en Estepa: el Bar Rico y la puerta del Mercadona.

Comienza su jornada laboral a las seis y media de la mañana, momento en el que ya se encuentra en el Bar Rico de Estepa, en la Avenida de Andalucía, vendiendo el cupón hasta las nueve de la mañana, hora en la que se traslada a su segundo lugar de venta, la puerta del supermercado Mercadona, en Badía Polesine, donde permanece hasta las 13.30 horas. Fue aquí precisamente donde vendió los diez cupones agraciados cuyo premio no sólo se ha quedado en Estepa, sino que ha viajado a otras localidades de la comarca como Herrera, Pedrera, Gilena o Marinaleda.

Mendoza nos explica en esta entrevista cómo se siente después de haber dado este premio y cómo vivieron los afortunados la noticia de haber ganado 35.000 euros en tiempos de crisis.

El Digital (ED): ¿Cómo se siente después de haber repartido 350.000 euros?
Francisco Mendoza (FM):
Muy feliz, muy contento.

ED: ¿Se quedó usted con algún cupón de los premiados?
FM:
La verdad es que no, no llevaba ningún cupón de los premiados.

ED: ¿Es el primer premio que da como vendedor de la ONCE?
FM:
No, esta ha sido la segunda vez que doy un premio. El primero lo dí el año pasado con la venta de un cupón del viernes premiado también con 35.000 euros, y que vendí con la «maquinita». Lo que sí es verdad es que éste ha sido mayor, porque ahora han sido 350.000 euros.

ED: ¿Ha estado repartido el premio?
FM:
Sí, porque cuatro cupones de los premiados se han quedado en Estepa, y luego han sido agraciados tres vecinos de Herrera, uno de Pedrera, otro de Gilena y el que hace diez, de Marinaleda.

ED: ¿Ha notado usted la crisis en la venta del cupón?
FM:
La verdad es que sí, que se nota un poco, pues ha bajado la venta en general y, sobre todo, a final de mes, pero es comprensible, porque a final de mes la gente ya tiene menos dinero para gastar, de modo que ahora vendo más cupones a principios de mes. De todos modos, la cosa va más o menos bien, unos días se vende más, otros menos, es muy relativo. Lo que sí puedo decir es que he aumentado las ventas a raíz de haber dado el premio la semana pasada.

ED: ¿Ha contactado con alguno de los premiados?
FM:
Claro que sí, algunos de los premiados han estado aquí, me han dado las gracias, y yo los he felicitado. Un muchacho de Marinaleda, por ejemplo, vino a decirme que él compraba el cupón por colaborar con la ONCE, pero que creía que no tocaba nunca, y le ha tocado. Cuando comprobó el número en el teletexto no se lo podía creer. Y a una chica de Estepa fui yo mismo el que le dije en persona que el cupón «tenía algo», pues se puso tan nerviosa al saber que le había tocado que de primera hora no le pude decir ni cuánto dinero había ganado. Ya luego, cuando se tranquilizó, sí se lo dije, e incluso tuve que confirmárselo por teléfono a su marido, porque tampoco se lo creía.