IU pide la «dimisión inmediata» de la alcaldesa de Aguadulce, pero PSOE alega que la sentencia «aún no es firme»

Izquierda Unida ha exigido la dimisión inmediata de la alcaldesa de Aguadulce, la socialista Isabel Ortiz, condenada a ocho años de inhabilitación para cargo público y a pagar una multa de más de cuatro mil euros por prevaricación. No obstante, fuentes del Partido Socialista de Sevilla han manifestado que «Isabel Ortiz no dimitirá ya que el fallo del tribunal no es firme, por lo que se recurrirá ante la Audiencia», ha publicado en su versión digital el periódico ABC de Sevilla. En este mismo sentido se ha expresado el responsable del PSOE a nivel comarcal, el ex alcalde de Herrera Custodio Moreno, que en declaraciones a SER Andalucía Centro ha señalado que «la presunción de inocencia debe respetarse» hasta que la sentencia sea firme.

Por su parte, Joaquín Benítez, alcalde de Aguadulce por IU-CA entre 2007 y 2011, ha reclamado que Isabel Ortiz renuncie «inmediatamente» a su cargo al haber sido condenada por un delito contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación funcionarial urbanística. Y es que Joaquín Benítez fue quien, como alcalde durante el anterior mandato, elevó los hechos a la Fiscalía y promovió la personación del Consistorio en la causa, según informa la agencia de noticias Europa Press.

El ex-primer edil de Aguadulce y promotor de la causa judicial ha explicado a Europa Press que para el municipio es «indigno» ser gobernado por una alcaldesa condenada «por unos hechos muy graves», ya que en 2006, Isabel Ortiz otorgó como alcaldesa y a un compañero del Partido Socialista una licencia para la construcción e instalación de naves al objeto de ampliar una granja de engorde de pavos de manera «ilegal» y «en contra del dictamen preceptivo» del arquitecto y la secretaria municipales. «Debe dimitir inmediatamente y también todos sus concejales, que han hecho la vista gorda y la han respaldado pese a conocer la gravedad de los hechos», ha dicho el ex alcalde aguadulceño.

En ese sentido, Benítez ha señalado que «ética y políticamente» la alcaldesa ya no goza de «ninguna autoridad» para gobernar, reclamando igualmente al PSOE que la aparte «de todos sus cargos». «Es indigno para el pueblo», ha insistido el que fuera alcalde de la localidad por IU.