Los estudiantes de Secundaria de Osuna, protagonistas en el Día contra la Violencia hacia la Mujer

A las 12 del mediodía se celebró ayer en el Ayuntamiento de Osuna un pleno extraordinario para condenar el maltrato y la violencia contra las mujeres. Presidido por la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, se dio lectura a una declaración institucional en la que se recogía «el compromiso de todas las instituciones políticas de lucha por erradicar esta grave problema social y por continuar trabajando en la educación desde la prevención e inculcando la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución de los conflictos sin violencia», ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El manifiesto contó con la unanimidad de los tres grupos políticos que conforman la corporación municipal. En el turno de intervenciones, la delegada de Igualdad, Brígida Pachón, manifestó que “no es éste un pleno común al que se hace en otras ocasiones por lo que no es el pleno del debate político, sino el pleno que sirva para recordar a todas las mujeres que han fallecido a manos de sus parejas y para hacerles llegar a quienes son hoy víctimas de malos tratos que tienen a su disposición todos los recursos municipales necesarios para su ayuda y protección”.

Finalmente, Brígida Pachón hizo una lectura de un texto crítico contra quienes maltratan y de aliento y de lucha para las mujeres que lo padecen.

Para cerrar esta sesión extraordinaria, la alcaldesa de Osuna quiso leer la historia de una de las 54 mujeres asesinadas en lo que va de año, describiendo lo que había sido su vida, que no es sino la convivencia cruel de todas y cada una de las mujeres que padecen las agresiones de un maltratador.

Concluido este pleno, toda la Corporación municipal se concentró a las puertas del Ayuntamiento de Osuna, donde se dieron cita numerosos vecinos de la localidad así como los alumnos de los centros de Secundaria del municipio. Tras la lectura de la declaración institucional por parte de la alcaldesa de Osuna que fue aprobada en pleno, se guardó un minuto de silencio y a continuación una alumna leyó un manifiesto de repulsa contra esta violencia de género y se fue nombrando una a una a cada una de las mujeres asesinadas.

Portando su nombre en la mano, cada alumno se acercó a las puertas del Ayuntamiento para depositar un clavel blanco en recuerdo de las 54 mujeres asesinadas hasta la fecha este 2011 en España.

Los actos del 25 de noviembre concluirán con una charla coloquio organizada por la Asociación de Mujeres de Osuna “Vido” en la que intervendrá el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. Esta charla tendrá lugar el próximo martes, 29 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Osuna.