Guadalinfo Casariche gana el concurso «Mayores con Iniciativa» y representará a Andalucía a nivel nacional

El Centro Guadalinfo de Casariche fue elegido el pasado miércoles en Granada ganador del Concurso Autonómico «Mayores con Iniciativa» 2011-Andalucía, con el proyecto «Jugando en Blanco y Negro», ha informado el Ayuntamiento de la localidad en nota de prensa.

El galardón fue entregado por Juan María González Mejías, secretario general de Innovación y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, y María José Sánchez Rubio, delegada del Gobierno de la Junta en Granada.

Según ha explicado el Consistorio en su comunicado, «éste es un concurso a nivel nacional organizado por FUNDETEC (Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad), donde todos los proyectos participantes tratan de mezclar a los mayores con las TICs (tecnologías de la información y la comunicación)».

Por cada Comunidad Autónoma se seleccionan tres proyectos que la representarán en la final de proyectos de toda España, que se celebrará el próximo 15 de diciembre en Madrid.

El proyecto presentado por el Centro Guadalinfo de Casariche fue seleccionado entre todos los proyectos de Andalucía como uno de los 10 proyectos finalistas que ayer se dieron cita en Granada, y donde definitivamente se eligieron los tres proyectos andaluces que formarán parte de la final española.

Al ser elegido el ganador del concurso, Casariche será representante de Andalucía en la final de España frente a proyectos de otras comunidades autónomas.

El proyecto que presentó Casariche, donde participan aproximadamente 70 usuarios, se llama «Jugando en Blanco y Negro», y pretende reunir en un portal web todos los conocimientos y recuerdos de las personas mayores relativos a los juegos tradicionales, los juegos de toda la vida.

Para ello, se utilizarán vídeos que los mayores elaborarán con ayuda de sus nietos, y que se difundirán también a través de las redes sociales. Además, se ha creado el primer ‘Mapa español de Juegos Tradicionales’ en el que cada juego se ubicará mediante geolocalización, permitiendo así la extrapolación del proyecto a cualquier población, y que otros usuarios de cualquier parte de España puedan colaborar.