A Media Tea: rock hecho en Granada con acento de la Sierra Sur

Texto: Antonio Camero / Foto: A Media Tea

Os invitamos a leer la entrevista que la banda granadina de rock A Media Tea nos ha concedido, con motivo del lanzamiento de su primer disco, “Con uñas y dientes”. A continuación, el grupo responde a nuestras preguntas sobre su origen, trayectoria y esperanzas.

El Digital (ED): ¿Quiénes son A Media Tea?

A Media Tea (AMT): A Media Tea son cuatro tipos con muchas ganas de rock n´roll. Hemos juntado a los mejores y más canallas músicos de la geografía española, dando como resultado una jodida banda de rock timoneada por Elías Serrano, Alfonso Borrego, Miguel Sánchez y Juantxo Guerrero.

ED: Sabemos que existe una vinculación del grupo con la comarca sevillana de la Sierra Sur. ¿Qué nos podéis contar sobre ello?

AMT: Existe una gran vinculación con la Sierra Sur, puesto que dos de sus miembros son naturales de esta zona: Alfonso Borrego “tovales” (voz), natural de Estepa; y Miguel Sánchez (bajo), natural de Los Corrales.

ED: El grupo es la evolución de A Pelo y Tú, una banda de homenaje al grupo vasco Platero y Tú. ¿Cuándo sentisteis la necesidad de empezar a componer vuestras propias canciones?

AMT: Decidimos hacer temas propios cuando supimos qué era el rock n´roll. Una vez que aprendimos a vivir de esta forma, no bastaba con pasarlo bien tocando canciones de otros; ahora queríamos gritar nuestra propia vida.

ED: ¿Seguirá en marcha A Pelo y Tú o pensáis centraros exclusivamente en la nueva banda?

AMT: Hoy por hoy seguimos con ambas bandas, puesto que todavía nos parece divertido versionar temas de Platero y Tú, pero está claro que A Pelo y Tú tiene fecha de caducidad…

ED: En el disco aparecen grandes nombres de la escena musical, comenzando por la producción de Iñaki Antón. En vuestro caso, ¿ha supuesto una presión añadida o sólo el estímulo de entregaros al máximo?

AMT: No ha habido presión de ningún tipo, puesto que todos estos grandes nombres (Iñaki, Fito, Aurora Beltrán, José Alberto Bátiz, los Extremoduro…) salieron de un garaje y saben lo que cuesta llegar. Es por eso por lo que el trato y la manera de trabajar ha sido inmejorable por parte de todos; hubo mucho apoyo y comprensión en los momentos difíciles y nos enseñaron de cerca la profesionalidad, la elegancia y el gusto por las cosas bien hechas. Gracias a tod@s .

ED: Para unos admiradores de Platero y Tú, contar con la colaboración de Fito Cabrales puede parecer un sueño hecho realidad. ¿Cómo surgió la posibilidad de contar con Fito?

AMT: Siempre lo tuvimos en la cabeza (ya que somos muy cabezones) y alguien nos enseñó que nada es imposible. Lo demás fue mérito de “Uoho” (Iñaki Antón). Nos acompañaron unas buenas circunstancias y la persona que buscábamos (Fito) es la bondad y la simpatía hecha carne; bueno, carne poca… hecha hombre…(risas).

ED: Desde los años 80, Granada ha sido una auténtica cuna del rock andaluz. Sin embargo, vuestras referencias musicales os han vinculado más con el País Vasco. ¿Os ha costado encontrar la misma recepción por parte del público en Andalucía?

AMT: Andalucía siempre ha dado bandas y músicos fuera de serie, pero es innegable que la cultura rockera muestra un déficit en el sur de este país, quizás porque aquí hay otras culturas, otras raíces… No sabemos, pero está claro que la cultura de rock estatal que existe en el norte de España es arrasadora.

ED: Estáis en MySpace, YouTube, Spotify, en diversas redes sociales y el álbum se puede descargar desde la web del grupo. ¿Podemos ya decir abiertamente que internet es un aliado necesario y no siempre un indeseable enemigo?

AMT: Internet está haciendo llegar la música a límites insospechados. Cada día miles de grupos y miles de estilos musicales encuentran su sitio y tienen oportunidades que antes no tenían. Pese a lo que digan los medios, en la era en que vivimos se escucha muchísima más música que hace una década, lo único que pasa es que ahora no se lucran los parásitos que rondan alrededor de los músicos para hacer de este arte un negocio y llenarse el bolsillo. Además, fue a ellos mismos a los que en su momento les interesó que hubiera piratería… si se les ha ido de las manos, que se jodan. La parte más triste de todo esto es que hasta que no se encuentre una solución, el pato lo sigue pagando el músico.

ED: Vuestra experiencia en el directo ya es amplia, con importantes festivales como el Viña Rock, En Vivo y el Derrame Rock. Ahora que tenéis álbum propio para presentar, ¿qué esperáis de los próximos conciertos?

AMT: Esperamos lo que siempre hemos tenido, o a lo que estamos acostumbrados: buena aceptación, aflorar sentimientos y entrar en trance con un público disoluto que esté dispuesto a disfrutar de este vicio que es el rock n´roll.

ED: Gracias y mucha suerte.

No dejéis de visitar la página web oficial del grupo: www.amediatea.com. En ella podéis encontrar más información sobre el disco, escuchar su música e informaros sobre futuros conciertos.