Rafa Baena: «Jugar en la Champions League está siendo una experiencia increíble»

Entrevista a Rafa Baena, jugador del Reale Ademar León

El Digital de la Sierra Sur de Sevilla entrevistó al estepeño Rafa Baena, jugador de balonmano en la Liga Asobal -de la que fue máximo goleador la pasada temporada- e internacional con la Selección Española, el pasado mes de junio, ante su inminente marcha a León, ciudad en la que reside en la actualidad debido a su militancia en el Reale Ademar León, uno de los mejores equipos de balonmano de nuestro país. Baena jugó las tres últimas temporadas en el Club Balonmano Antequera y ha tenido, a sus 28 años, la oportunidad de fichar por el equipo leonés, tercero en la clasificación de la Liga Asobal y con el que no sólo está jugando la Champions League, sino en el que luchará por conseguir otros títulos, como la propia liga, la Copa del Rey o la Copa Asobal.

Hemos querido hablar de nuevo con él para conocer cómo está siendo su adaptación a su nuevo club y a su nueva ciudad, cómo está siendo su rendimiento y qué está suponiendo para él disputar una competición europea como la Champions, entre otras cuestiones. Encontramos a Rafa Baena preparándose para disputar un importante encuentro: el jugado el pasado sábado, 22 de octubre, en la fase de grupos contra el THW Kiel alemán, uno de los más fuertes de su grupo y al que lograron empatar sobre la bocina a 28 goles en un emocionante partido, calificado de “gesta” por el propio club, y en el que el pivote estepeño marcó tres tantos.

El próximo domingo, 30 de octubre, su equipo disputará un partido de máxima rivalidad frente al Cuatro Rayas Valladolid, el cual será retransmitido por Teledeporte a las 20.15 horas.

El Digital (ED): ¿Cómo está siendo su adaptación al nuevo equipo y a la nueva ciudad?

Rafa Baena (RB): Mi adaptación está siendo buena, está transcurriendo dentro de los cauces normales teniendo en cuenta que se trata de un nuevo equipo y una nueva ciudad, compañeros nuevos también….aunque los compañeros me están ayudando mucho. Estamos varios compañeros en la misma situación, porque el club ha fichado este año cinco jugadores nuevos.

ED: ¿Cómo se vive el balonmano en León?

RB: Es una de las ciudades con más tradición de balonmano. Para cualquier jugador, es algo increíble porque se disfruta de tres o cuatro mil personas en el pabellón. Se vive mucho el balonmano tanto dentro como fuera del campo, porque en León es el deporte más importante. La verdad es que es una suerte estar aquí, estoy disfrutando muchísimo, es una experiencia muy buena para mí, con la posibilidad además de luchar por títulos y también a nivel europeo.

ED: ¿Cómo está siendo su experiencia en la Champions League?

RB: Está siendo una experiencia increíble. Poder jugar contra los mejores del mundo es muy enriquecedor para mí como jugador, porque me permite aprender mucho de ellos. De momento, hemos jugado tres partidos más el que jugamos esta misma tarde. Estamos en un grupo muy difícil, porque compartimos grupo con los campeones de Francia, el Montpellier, y de Dinamarca, el Kobenhavn, o con el THW Kiel alemán, con el que jugamos esta tarde y que está en un nivel superior al nuestro, aunque también hay otros equipos con un nivel similar al nuestro, como el húngaro Pick Szeged o el Partizán de Belgrado.

ED: ¿Cómo le ha acogido la afición leonesa?

RB: Por ahora bien. En el deporte, depende de cómo lo hagas en el campo, pero aquí observo que la gente premia mucho la lucha, el esfuerzo, y por supuesto, el cómo lo hagas, y yo voy a intentar darlo todo.

ED: ¿Dónde firma más autógrafos, en León o en su pueblo, en Estepa?

RB: Aunque en Estepa me conocen mucho, quizás por eso la gente se corta más, pero el caso es que en León estoy firmando más autógrafos. Aquí siempre hay gente esperando a la salida de los entrenamientos o de los partidos para que les firmes un autógrafo o para hacerse una foto contigo; me está pasando casi todos los días.

ED: ¿Qué nuevas exigencias tiene en el Ademar León con respecto al Club Balonmano Antequera, donde jugaba?

RB: Las exigencias son superiores porque tienes que luchar por casi todos los títulos. En la liga Asobal ahora somos terceros, detrás del F.C. Barcelona Intersport y del BM. Atlético de Madrid, antiguo Ciudad Real. También estamos luchando por la Champions League, donde también somos terceros de grupo. Lucharemos también por ganar también la Copa del Rey y la Copa Asobal, que se juega en Navidad entre los cuatro primeros clasificados de la primera vuelta.

ED: ¿Está satisfecho con su rendimiento?

RB: Pues creo que todavía no he dado el máximo, o tal vez es que yo soy muy exigente conmigo mismo. Estoy jugando bien pero no he llegado a dar el máximo, aún tengo que dar más.

ED: ¿Cómo es la competencia con los otros dos pivotes del equipo, Juan Andreu y Gonzalo Carou?

RB: Gonzalo Carou no está jugando ahora porque se encuentra en Argentina, disputando los Juegos Panamericanos, pero con el otro compañero, Andreu, estoy compartiendo minutos.

ED: ¿Se considera importante en el equipo?

RB: Creo que sí; se esperaba de mí que aportara al equipo y creo que sí, que lo estoy consiguiendo, aunque pienso que todavía podré aportar más. Pero pienso que sí, que soy parte importante del equipo y que el entrenador confía en mí.

ED: ¿Le supondrá jugar en el Ademar León su confirmación definitiva como internacional con la Selección Española de Balonmano?

RB: Espero que sí, que jugando en un equipo que juega en Europa y que lucha contra los mejores de España esto me suponga estar más presente en la agenda del seleccionador nacional. La verdad es que jugar en León es un escaparate más atractivo para darse a conocer.

ED: Ya en un plano más personal, ¿con qué compañero de equipo ha congeniado mejor?

RB: Con Juan Andreu, que es de Sevilla, y al que conozco desde pequeño, porque él jugaba en el Rochelambert cuando yo iba al pabellón de ese barrio sevillano a entrenar mientras estudiaba en Sevilla. Es una gran persona. También conocía ya a Antonio García y a Ángel Montoro de haber jugado con ellos en la selección.

ED: ¿Cuáles son sus jugadores de la liga Asobal más admirados?

RB: Que jueguen en mi puesto, la referencia para mí en España es Julen Aguinagalde, del antiguo Club Balonmano Ciudad Real, ahora Atlético de Madrid.

ED: Por último, ¿qué echa más de menos de Estepa?

RB: La familia y los amigos, siempre. El estar en tu pueblo en general, el decir “voy a tomar café con los amigos”… En el pueblo de uno se tiene una tranquilidad y una seguridad que aquí no tienes. Estamos bien aquí, pero siempre se echa de menos a los seres queridos.