Nuevos Yacimientos de Empleo en Estepa, un proyecto para el impulso de la actividad económica por cuenta propia

El programa Nuevos Yacimientos de Empleo en Estepa es un programa financiado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, y cofinanciado por el Ayuntamiento de Estepa. Estas entidades son las impulsoras de este nuevo proyecto, que ha comenzado ha desarrollarse en la localidad estepeña aprobado al amparo de la Orden de 6 de abril de 2009.

El principal objetivo de este proyecto es fomentar la generación de empleo, impulsando nuevas actividades económicas encuadradas en el marco de los “Nuevos Yacimientos de Empleo”. Serán beneficiarias del mismo aquellas personas que estén desempleadas, inscritas en el Servicios Andaluz de Empleo, teniendo preferencia las mujeres, los jóvenes menores de 25 años y aquellos desempleados con al menos seis meses de antigüedad como demandantes de empleo.

Este proyecto tiene una duración de dos años y contempla la concesión de ayudas para la puesta en marcha de estas nuevas empresas, además del asesoramiento y acompañamiento al emprendedor.

Los interesados pueden informarse y dirigirse al Edificio de Iniciativas Empresariales, sito junto al SAE de Estepa, en la Avenida Polesine s/n, o bien llamando a los teléfonos 955 914 352 y 955 912 401.

Actividades preferentes

Las actividades preferentes que contempla este proyecto son:

1.Servicios de la vida diaria:

-Empresas de servicios auxiliares de ayuda a domicilio.
-Empresas de comidas a domicilio y comedores escolares.
-Empresas de servicios de limpieza.
-Empresas de servicios externos a residencias y a otros dependientes a domicilio (fisioterapia, peluquería, masajes, gestiones, etc.)
-Cuidado de niños.
-Empresas de lavandería a domicilio.
-Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

2.Servicios culturales y de ocio:
-Turismo activo.

Fases del proyecto

El proyecto Nuevos Yacimientos de Empleo consta de tres fases. La primera de ellas será la de información, difusión y formación, con una duración máxima de 6 meses.
La formación consistirá en seminarios de formación gerencial, comercialización, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la igualdad de género y prevención de riesgos laborales.

En la segunda fase, con una duración máxima de 6 meses, los beneficiarios pasarán a la etapa de puesta en marcha y lanzamiento de los proyectos, en la cual se llevará a cabo el desarrollo de los planes de viabilidad para la creación del negocio. El proyecto Nuevos Yacimientos de Empleo en Estepa ofrecerá información y ayuda en la gestión de los trámites administrativos para la constitución de la empresa, así como ayudas económicas para generación de empleo e información sobre otras subvenciones a las que el nuevo empresario pueda optar. Asimismo, el proyecto ofrece también ayuda en la búsqueda de otras fórmulas de financiación, así como asesoramiento en materia de comercialización, gestión, gerencia, etc.

La última fase consistirá en el seguimiento y consolidación de las actividades emprendidas, en la revisión de los planes de viabilidad, asesoramiento en las diferentes áreas de gestión y comercialización, difusión y divulgación de las actividades económicas puestas en marcha, asesoramiento en comercialización y gestión de los negocios. Esta fase tendrá duración mínima de 12 meses.