Díaz Morillo presidió ayer una reunión sobre los fondos reembolsables en Casariche

El delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Díaz Morillo, presidió ayer en Casariche una reunión con ayuntamientos y empresarios de la comarca para informarles sobre el Fondo de Apoyo a Empresas Turísticas y Comerciales puesto en marcha por el gobierno andaluz, a través del acuerdo de colaboración firmado entre la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte y la entidad Cajasol–Banca Cívica, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El acto, celebrado en el Teatro Municipal pasadas las doce del mediodía, contó asimismo con la presencia del jefe del Sector Público de Cajasol, Óscar Ignacio González Reyes, así como del alcalde y del concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Casariche, Basilio Carrión y Juan Basilio Salazar, respectivamente.

Carrión manifestó su agradecimiento a que la reunión se mantuviera en su municipio, «atendiendo a nuestra solicitud, porque sabemos que el sector empresarial es fundamental para poder salir de esta crisis y queremos manifestar nuestro apoyo a los empresarios y emprendedores, para que conozcan de primera mano cualquier tipo de iniciativa encaminada a contribuir al mantenimiento y a la creación de empleo y que evite la estrangulación de muchas PYMEs por falta de liquidez», dijo.

Estos incentivos forman parte del Fondo de Apoyos Reembolsables que el gobierno andaluz puso en marcha en 2009, dotado actualmente con 120 millones de euros, y que podrán solicitar más de 150.000 empresas.

El importe máximo al que podrán optar los destinatarios asciende a 2,1 millones de euros para las empresas turísticas y a 300.000 euros para las comerciales, con un mínimo de 6.000 euros en ambos casos. Las solicitudes se podrán presentar en las sucursales de Cajasol-Banca Cívica y en las oficinas dispuestas por la consejería del ramo en las sedes de Sevilla y Málaga de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.

A grandes rasgos, los proyectos que podrán presentar las empresas turísticas y comerciales se refieren, entre otros, a la creación, ampliación o remodelación de establecimientos; adquisición de equipamiento, mobiliario y sistemas de seguridad; implantación de sistemas de calidad; mejoras de accesibilidad, de ahorro energético y eliminación de residuos; implantación de tecnologías; y mejora de la comercialización.

El Ayuntamiento de Casariche ha expresado en nota de prensa su disposición hacia los empresarios y emprendedores del municipio municipio, a través de la Agente de Desarrollo Local (Pilar Sánchez) y del Concejal de Desarrollo Local (Juan Basilio Salazar), para poder asesorarles e informarles sobre este tema.