Miguel Fernández Baena: «La Plaza de Abastos se estaba rehabilitando sin licencia urbanística ni municipal ni de la Comisión Provincial de Patrimonio»

Entrevista a Miguel Fernández Baena, alcalde de Estepa, tras sus primeros cien días de mandato

El pasado 19 de septiembre se cumplieron 100 días de la toma de posesión de la mayoría de los alcaldes de España elegidos por la ciudadanía en las elecciones municipales celebradas el pasado 22 de mayo. En Estepa, el Partido Andalucista accedió a la alcaldía estepeña por primera vez después de 32 años de gobiernos socialistas y su candidato, Miguel Fernández Baena, fue elegido nuevo alcalde de Estepa. En esta entrevista, concedida a El Digital de la Sierra Sur y realizada el 27 de septiembre, Fernández Baena hace balance de sus primeros cien días de mandato y de la situación actual del Consistorio, explica qué medidas está tomando para afrontar la crisis en su localidad y muestra sus impresiones acerca de temas candentes en Estepa.

El Digital (ED): ¿Cómo valora sus primeros 100 días como regidor municipal?

Miguel Fernández (MF): Hago una valoración positiva, sobre todo teniendo en cuenta la situación en que nos hemos encontrado el Ayuntamiento de Estepa, con una deuda de unos 18 millones de euros, según ha determinado la auditoría encargada a los servicios técnicos municipales, y que se va a publicitar por todos los domicilios de Estepa muy pronto. Hemos elaborado una revista de información municipal en la que vamos a mostrar a los estepeños una radiografía de la situación del Ayuntamiento a fecha de 11 de junio de 2011, que fue cuando tomamos posesión de nuestros cargos.

ED: ¿Y qué muestra esta radiografía?

MF: Muestra parálisis en obras municipales, falta de justificación de subvenciones, partidas económicas que llegaban con un objetivo y se gastaban en otras cosas…

ED: ¿Por qué no han hecho públicos antes los resultados de la auditoría?

MF: Porque se ha tratado de un tema muy laborioso y que nos ha llevado tiempo, ya que los servicios técnicos municipales han tenido que hacerla con los informes que les han ido entregando los concejales, y eso hay que compatibilizarlo con la gestión del Ayuntamiento, que es una gestión ingente, que tenemos que hacer a diario al mismo tiempo que nos comunicamos con el pueblo, con los ciudadanos.

ED: ¿Qué tiene que decir acerca de los cuarenta despidos de personal del Ayuntamiento que tanto están dando que hablar en Estepa?

MF: Ha habido nueve despidos por causas económicas y otros 23 que tenían su contrato por la Plaza de Abastos y, al terminarse el crédito para esta obra, los contratos han finalizado. El Ayuntamiento de Estepa tiene más empleados que el de Antequera, siendo ésta una ciudad mucho mayor que la nuestra, y eso es algo que, económicamente, no se puede soportar. Estas medidas las tenía que haber tomado cualquier corporación municipal anterior.

ED: ¿Tan comprometida es la situación del Ayuntamiento?

MF: Le voy a aportar algunos datos. Sólo de mayo a agosto, el Ayuntamiento debe 180.000 euros de la retención del IRPF. Se deben también 638.070,71 euros de Seguridad Social. Aparte, hemos terminado ahora de pagar la nómina de julio de los empleados municipales. Si a ello unimos que los impuestos municipales son los que son, no queda más remedio que tomar medidas. Quiero que los estepeños comprendan que la situación actual es que el Ayuntamiento no puede hacer frente a los gastos de Seguridad Social porque nos encontramos un Ayuntamiento en las últimas y, tal y como está montado, es insostenible. Los despidos también han sido una medida dura y desagradable para nosotros.

ED: ¿Contempla, pues, realizar más despidos?

MF: Nuestra política no es de despidos, sino de consolidación de personal. Van a salir ahora cinco plazas de auxiliar administrativo por concurso-oposición, y otras siete plazas de limpiadoras por concurso. Mi equipo de gobierno quiere consolidar el empleo, pero es que había muchos trabajadores que, sin haber hecho un proceso de selección, ocupaban puestos públicos. Este equipo de gobierno lo que está intentando es arreglar el desaguisado creado por otros, y que todo el mundo tenga las mismas posibilidades de acceso al empleo según criterios de publicidad, mérito y capacidad, y no por ideología.

ED: ¿Han creado la bolsa de trabajo para el personal municipal que anunció en su campaña electoral?

MF: Vamos a crear una bolsa de trabajo de carácter general con distintos puestos específicos para empleos temporales, en la que tendrán cabida también, por ejemplo, aquellos auxiliares de administrativo que no obtengan ninguna de las cinco plazas que hemos ofertado. En el Ayuntamiento había un sistema para que el anterior equipo de gobierno pudiera mantener el poder con un empleo precario y con control ideológico sobre el mismo. Nosotros queremos consolidar el empleo diario y que todos tengan acceso al empleo temporal garantizado por las bolsas de empleo referidas.

ED: Ya que menciona el tema de los impuestos, ¿tiene prevista alguna subida de las tasas municipales?

MF: Subida de impuestos no. Tal y como prometimos en nuestra campaña electoral, dijimos que la contribución se mantendría los próximos cuatro años igual que en 2011. No hemos podido impedir la subida del 2011, pero a partir de ahora, se mantendrá igual hasta 2015. Había pensionistas que, con el anterior equipo de gobierno, tenían que destinar dos meses de su paga para abonar el IBI. Nosotros propusimos la congelación de los impuestos municipales y lo vamos a hacer.

ED: ¿Qué otros proyectos tiene para afrontar la crisis en Estepa?

MF: En primer lugar, potenciar el capital humano en el Ayuntamiento de Estepa. Las bolsas de trabajo que estamos creando tienen que ser el trampolín para acceder a otros empleos o a otras bolsas; el Ayuntamiento no debe ser una estación de llegada sino de salida. En segundo lugar, aprovechar nuestros sectores productivos del aceite y el mantecado y apoyar a los empresarios en sus estrategias de diversificación industrial. Debemos intentar que Oleoestepa crezca en tamaño y se convierta en un referente a nivel andaluz y nacional, como Hojiblanca. También vamos a intentar aligerar todos los trámites que un empresario tiene que realizar en el Ayuntamiento para montar un negocio. Por otra parte, siempre que una empresa haga obras, vamos a procurar que trabajen estepeños. Para ello se ha hecho un catálogo de empresas estepeñas para nuevas obras como las seis naves que Sodestepa va a construir en el polígono Corazón de Andalucía, o la obra del apeadero de autobuses.

ED: ¿Cuándo se iniciaría la construcción de la estación de autobuses?

MF: Esperamos que los trabajos se inicien a finales de año. Será una obra financiada al cien por cien por la Junta de Andalucía.

ED: ¿Qué va a pasar con obras como la de la Plaza de Abastos o la piscina terapéutica, que la oposición les acusa de paralizar?

MF: La piscina terapéutica no la hemos parado nosotros, es al contrario: la obra ya estaba paralizada por la mala gestión del anterior gobierno municipal. Próximamente se harán los pilotes para sostener tanto el talud como el depósito de agua que abastece al polígono y que está situado junto a la piscina, y a partir de ahí, estamos en negociaciones con la empresa constructora para retomar los trabajos.

ED: ¿Y la Plaza de Abastos?

MF: Respecto a la Plaza de Abastos, el anterior equipo de gobierno ha despilfarrado literalmente dos subvenciones de la Junta de Andalucía concedidas para esa obra, con las cuales, de haberlas empleado bien, se hubiera llegado al 75 por ciento de la ejecución de la obra. En cambio, ésta se encuentra al 35 por ciento de su ejecución. Pero lo más sorprendente y que los estepeños deben saber es que esta obra se estaba realizando sin permiso ni licencia urbanística ni del propio Ayuntamiento ni de la Comisión Provincial de Patrimonio. La política del anterior gobierno era «haz lo que yo te diga y no lo que yo haga». La política de nuestro equipo de gobierno es la contraria: se está gestionando el permiso de la Comisión Provincial de Patrimonio y posteriormente se terminará la obra. Tenemos esperanzas de obtener los permisos porque lo que se va a hacer es una ampliación comercial de los puestos, y creemos que Patrimonio dará el visto bueno. Los estepeños tienen que ser conscientes de que en 100 días no podemos terminar una obra que empezó el anterior equipo de gobierno hace años; que los estepeños hagan memoria sobre desde cuándo lleva rehabilitándose la Plaza de Abastos.

ED: La oposición les acusa también de no saber gestionar las subvenciones concedidas por otras administraciones y, por tanto, tener que devolver ese dinero, ¿qué tiene que decir al respecto?

MF: Con el tema de las subvenciones pasa igual, lo que se está intentando es enmendar la mala gestión del gobierno socialista. Había un expediente de reintegro por el arreglo de las calles Los Vitos y Padre Alfonso y el actual gobierno ha realizado gestiones con la Junta y vamos a enviar la documentación necesaria con el fin de que ese expediente se pare y no tener que devolver un céntimo de euro a la Junta. Pero, no obstante, hay otros casos irresolubles y que los estepeños tienen que saber, como por ejemplo el del edificio del antiguo sindicato, aquí mismo, en los Mesones. Se proyectó una escuela taller para convertirlo en Archivo Municipal y es evidente y notorio que no se ha puesto en marcha. La escuela existió, pero los alumnos estuvieron haciendo otras cosas.

ED: Cambiando de tema, usted aseguró antes de las elecciones que no pactaría con el PP para gobernar, ¿por qué lo hizo finalmente?

MF: El pacto con el PP se llevó a cabo porque la situación económica en la que nos encontramos el Ayuntamiento necesitaba un gobierno que no estuviera en minoría. Necesitábamos una mayoría absoluta para desarrollar ciertos proyectos y para sacar adelante los presupuestos. No sabíamos la situación real del Ayuntamiento, y al acceder al gobierno y ver lo que había, negociamos con el PP y se llegó a buen puerto, y a día de hoy estamos contentos con el desarrollo del pacto.

ED: También por motivo del pacto, se comenta en Estepa que quien maneja los hilos del gobierno municipal no es el PA sino el PP andaluz y, en particular, el senador estepeño Rafael Salas…

MF: Comentarios hay de muchos tipos, y lo único que reflejan es el nerviosismo de la oposición, porque nos quieren echar, pero nosotros estaremos gobernando Estepa los próximos cuatro años y esperamos prorrogar cuatro años más. Se están vertiendo muchas calumnias y muchas infamias, pero tanto los andalucistas como mi familia y yo mismo estamos fuertes ante esas críticas. Por cierto, quiero aclarar que no he sufrido ninguna crisis de ansiedad como se dice por ahí, y que estoy sano y saludable para gobernar Estepa cuatro años y continuar otros cuatro si los estepeños quieren.

ED: Pues según la rumorología estepeña, usted tiene intención de abandonar la alcaldía en un año y volver a su puesto de trabajo como profesor de secundaria, ¿es cierto?

MF: No. Insisto, todos esos comentarios lo que reflejan es el nerviosismo y la no aceptación de la derrota electoral, pero nosotros hemos firmado un contrato de cuatro años con los estepeños y lo vamos a cumplir.

ED: Otro tema que ha dado mucho que hablar ha sido el de las retribuciones aprobadas para usted, los concejales liberados y el personal de confianza. ¿Qué tiene que decir al respecto?

MF: Pues que nadie se puede venir a trabajar al Ayuntamiento para cobrar menos que en su anterior trabajo, por lo que es necesario que perciba al menos un sueldo similar. Una vez establecimos el sueldo, se ha seguido el criterio de que todos los liberados cobren igual. Y en cuanto a mi sueldo, cobro al mes 2.801 euros líquidos, lo mismo que cobra un director de un instituto de enseñanza secundaria.

ED: Por último, ¿en qué ha cambiado su vida desde que es alcalde de Estepa?

MF: Pues en que este año no he tenido vacaciones, pero por lo demás, sigo haciendo mi vida normal.