Nombrado el personal de confianza del equipo de gobierno municipal de Estepa

El pleno del Ayuntamiento de Estepa aprobó en la sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes 29 de julio el nombramiento y las retribuciones que percibirá el personal de confianza del nuevo equipo de gobierno municipal, formado por PA y PP y encabezado por el andalucista Miguel Fernández Baena.

De ese modo, se han nombrado tres puestos de confianza que ocuparán Clara Giráldez Valderrama, como secretaria del alcalde, Antonio Jesús Rueda Fernández, como coordinador de Deportes, y Miguel Ángel Acuña Muñoz, con el puesto de coordinador de Servicios Generales.

En los tres casos, los citados cargos cobrarán 26.740 euros brutos anuales repartidos en 14 pagas. Asimismo, el pleno informó de la aceptación de sus cargos por parte de los concejales que estarán con dedicación exclusiva y de los representantes del Ayuntamiento en otras entidades locales o comarcales.

Asimismo, el pleno municipal aprobó por unanimidad la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Estepa que permita que el sitio que ocupa la actual residencia de ancianos, en la calle Dehesa, pase de ser equipamiento educativo (el edificio albergaba dependencias del antiguo colegio de Santa Teresa y posteriormente un albergue juvenil) a residencia de ancianos.

El pleno aprobó también con los votos a favor de los nueve concejales del equipo de gobierno el nombramiento de Manuel Borrego González, funcionario del Ayuntamiento de Estepa, como representante del Consistorio en el Grupo de Desarrollo Rural Estepa Sierra Sur, entidad cuyo gerente es el ex alcalde de la localidad y portavoz municipal del PSOE, Juan García Baena, y cuyo grupo votó en contra del nombramiento.

Este nombramiento se realiza después de que el anterior representante, Eusebio Olmedo, renunciara a este cargo destinado a la fiscalización y control del Grupo de Desarrollo el pasado mes de julio, y que venía ocupando desde 2010. Este nombramiento fue uno de los puntos polémicos del pasado pleno extraordinario ya que el Grupo de Desarrollo ya había nombrado a un sustituto, el casaricheño Antonio Prados Sánchez, como secretario técnico, hecho alegado por el portavoz socialista, García Baena, para que su grupo se mostrara contrario a la designación de Borrego González.

García Baena añadió que preferían el nombramiento de un titulado superior porque su grupo consideraba que un administrativo no sería suficiente para la gestión de una Asociación de Desarrollo Rural como la de Estepa Sierra Sur que está formada por 45 entidades, las cuales indicó que “no se fían de un técnico que no tenga una titulación superior”, a lo que el alcalde, Miguel Fernández, contestó que el Ayuntamiento de Estepa “tiene un gran interés en continuar la relación con la ADR, pero consideramos que la ADR y su gerente son los que no tienen interés en mantener esta relación y que la entidad siga en Estepa, pues prefieren llevársela a Casariche”, donde recordamos que en la actualidad gobierna el partido socialista.

Juan García Baena respondió en este sentido que la ADR no se va a trasladar a Casariche sino que el funcionario por ellos propuesto sería el que vendría a diario a Estepa, y que no le corresponde al Ayuntamiento de Estepa ese nombramiento, sino a la entidad de la que él es gerente. En este punto, Fernández Baena le recordó al portavoz socialista que el edificio que ocupa actualmente el Grupo de Desarrollo en el polígono industrial de Estepa es un edificio municipal, y que el Ayuntamiento seguiría cediéndolo a la ADR “porque no queremos que la entidad se vaya de Estepa.”

El funcionario nombrado para estas labores representativas y de gestión cobrará una cantidad de 900 euros al mes por este concepto pagados por el propio Grupo de Desarrollo, y tiene que pertenecer obligatoriamente al cuerpo de funcionarios.