Esfuerzo y diversión se dan la mano en Estepa en el I Campus de Balonmano “Rafa Baena”

Desde el lunes 27 de junio y hasta hoy sábado, 2 de julio, se viene celebrando en las instalaciones deportivas municipales de Estepa el I Campus de Balonmano “Rafa Baena”, dirigido por el jugador de balonmano estepeño Rafa Baena, internacional con la Selección Española y máximo goleador esta temporada en la Liga Asobal, donde ha jugado con el C. B. Antequera. Le acompaña en su labor docente José María Romero, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y jugador del equipo onubense Club Pedro Alonso “Niño de Moguer”, que juega en Primera División Nacional.Campus Balonmano Rafa Baena

El I Campus de Balonmano “Rafa Baena” ha contado también con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Estepa y del Club Balonmano Estepa en su organización, así como con el patrocinio de empresas como Tecmesur.

Según su principal mentor, Rafa Baena, su objetivo es “fomentar el balonmano en el centro de Andalucía y que los niños desarrollen sus aptitudes técnicas y tácticas tanto individuales como colectivas a través del balonmano.” Esta experiencia también pretende, ha explicado el internacional a este periódico, transmitir a los chavales una serie de valores presentes en la práctica deportiva en equipo, como el respeto de unos a otros, la competitividad, el trabajo en equipo, y todo ello a través de la práctica de un deporte como el balonmanoCampus Balonmano "Rafa Baena". Foto: Quino Castro.

En total, están participando en esta primera edición 21 niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años, para los cuales no ha sido su primer contacto con el balonmano, pues todos ellos juegan ya en las categorías inferiores del C. B. Estepa.Campus Balonmano Rafa Baena 01

Los participantes en el campus están haciendo uso de diversas instalaciones deportivas municipales. Comienzan la mañana entrenando en el  Pabellón de Deportes y la finalizan en la piscina municipal, pero también han entrenado en el campo de césped artificial y en el Polideportivo, pues las actividades programadas contemplaban que los niños fueran rotando por las mismas y así pudieran adquirir una formación más completa.Campus Balonmano. Foto: Quino Castro.

Otro aliciente de este I Campus de Balonmano ha sido la visita de destacadas figuras del mundo del balonmano a nivel andaluz y nacional, como el ex entrenador del C. B. Antequera Antonio Carlos Ortega, malagueño de nacimiento y 146 veces internacional con la Selección Española, que tiene en su haber, además de ser el quinto máximo goleador de la Liga Asobal desde su creación, ser ganador de seis copas de Europa, seis ligas Asobal, cuatro copas del Rey o cinco supercopas de Europa, entre otros títulos. En la foto que figura bajo estas líneas podemos verlo haciendo un entrenamiento con los chavales, con los que mantuvo una charla en la que los jóvenes le hicieron numerosas preguntas acerca de su carrera y del balonmano en general.Ortega entrenando con los alumnos del Campus. Foto:Quino Castro.

Los niños se esfuerzan en aprender más para jugar mejor en sus respectivas categorías, y todos se muestran muy satisfechos con el desarrollo del campus y con los entrenadores. Y esto es así porque todos son grandes amantes del balonmano y, al hablar con algunos de ellos, no dudan en mostrar su deseo de poderse dedicar profesionalmente a este deporte igual que lo hace el que en el campus es uno de sus entrenadores pero también uno de sus ídolos: Rafa Baena.Rafa Baena con Antonio Carlos Ortega

Javi, Alejandro, Pedro o Casimiro son algunos de los niños participantes del grupo de los más pequeños, de los que tienen entre siete y diez años. En una entrevista respondida al alimón, con todos contestando a la vez, lo que queda claro es que lo están pasando muy bien “entrenando con Rafa Baena y Josema” y que están “aprendiendo mucho”, y explican que pasan la jornada en el campus “entrenando, pasando balones, haciendo partidos, jugando a otros deportes, bañándonos en la piscina”, donde juegan al waterpolo o al clásico 1×2.Foto de grupo de los participantes en el Campus Balonmano Rafa Baena

A todos les gustaría estar más días y repetir si el año que viene se celebra una segunda edición, porque a todos les gusta mucho el balonmano; tanto, que muchos querrían dedicarse a este deporte de manera profesional. En ese momento interviene Rafa Baena para recomendarles que estudien: “estáis obligados a estudiar porque sólo como jugador no te puedes ganar la vida, así que hay que estudiar por la mañana y entrenar por la tarde.” Y sus palabras suenan a las de una persona que sabe lo que dice por su propia experiencia, ya que antes de llegar a ser un jugador de élite como él hay que recorrer mucho camino y ese camino no siempre es fácil.

También se muestran muy satisfechos con la experiencia tres de los adolescentes participantes en el campus con los que pudo hablar este periódico: Daniel y Eduardo, estepeños, y Christian, antequerano. A Daniel, por ejemplo, la gente le dice que “debería ser como Rafa Baena”, lo que a él le anima por ser su paisano y por tanto como le gusta el balonmano. “Estamos haciendo muchas cosas y han traido a jugadores de Asobal y hemos estado hablando con ellos”, dice Daniel, para el que la visita de Ortega fue muy interesante “porque nunca lo había visto en persona.”

Por su parte, Christian hace también hincapié en que están aprendiendo mucho y señala que lo que más le está gustando del campus es el entrenamiento en el Pabellón. “Si hay otro campus el año que viene, yo voy a venir”, afirma, porque el balonmano es su deporte preferido. Coincide en esto con Eduardo, de 12 años, que juega al balonmano desde los cinco años y que explica que “el campus nos mejora mucho la actividad física, individual y colectiva.” También coincide con Christian en que lo que más le gusta es el entrenamiento en el Pabellón y que le gustaría mucho que hubiera más ediciones de campus de este tipo.