Rafa Baena: “Jugar en la Selección Española es para mí un premio al trabajo realizado todo el año”

Entrevista a Rafa Baena, jugador de Balonmano en la liga Asobal y 4 veces internacional con la Selección Española

Rafael Baena González, conocido en el mundo deportivo y especialmente en el del balonmano como Rafa Baena, nació en Estepa hace 28 años, y desde los 13 se dedica a la práctica del balonmano, disciplina en la que ha conseguido no sólo ser cuatro veces internacional con la Selección Española absoluta, sino que en la temporada que acaba de finalizar, la 2010-2011, ha logrado ser el “pichichi” de la liga Asobal -la primera división del balonmano español- con 179 goles, lo que lo convierte en el máximo goleador de la categoría. Asimismo, ha marcado seis goles con la Selección Española.Rafa Baena, jugador internacional de Balonmano

Rafa Baena ha militado las tres últimas temporadas en el Club Balonmano Antequera, y ahora dará un giro importante a su vida porque hace unos meses fichó por el Reale Ademar de León, lo que supone que en agosto trasladará su residencia durante tres años a esta ciudad castellano-leonesa, pero cree que merecerá mucho la pena porque se trata del tercer mejor equipo de la liga Asobal después del Ciudad Real y del Barcelona.

Anteriormente, había jugado en el Club Balonmano Estepa, donde comenzó en las categorías de cadete, juvenil y primer año de junior, desde donde pasó al C. B. Dos Hermanas, en el que jugó un año, y al C. B. Palma del Río, equipo en el que militó cinco años y con el que jugó tres en Primera División Nacional y dos en la División de Honor B.

A partir del lunes 27 de junio y hasta el día 2 de julio, el pivote internacional, junto con otro compañero de filas del C. B. Antequera, Juan Antonio Vázquez “Chispi”, y en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Estepa y el Club Balonmano Estepa, pondrá en marcha en ese municipio el I Campus de Balonmano “Rafa Baena”, dirigido a niños y jóvenes de ambos sexos de entre 8 a 18 años y cuyo objetivo es fomentar el balonmano en el centro de Andalucía y que los niños desarrollen sus aptitudes técnicas y tácticas tanto individuales como colectivas a través de este deporte.

En esta entrevista concedida a El Digital de la Sierra Sur de Sevilla, Rafa Baena expone su visión de la situación del balonmano en nuestra comarca y cuenta cómo ha sido su paso por Antequera y cuáles son sus expectativas con su nuevo equipo, con el que espera jugar la Champions League y ganar títulos.

El Digital (ED): -¿Cómo ve la práctica del balonmano en la Sierra Sur de Sevilla en general y en Estepa en particular, de donde es usted?

Rafa Baena (RB): -En la Sierra Sur no existe ningún equipo salvo el Club Balonmano Estepa, así que hay mucho trabajo que hacer con el balonmano en nuestra comarca. Pienso que es un deporte que se debería fomentar más. Los equipos más cercanos al Estepa son el Puente Genil y el Antequera, pero ya no son de nuestra comarca.

ED: -¿Cómo ha respondido la gente a la convocatoria del Campus que comienza el lunes organizado por usted y otros jugadores y entidades?

RF: -Los niños y sus padres han respondido bien; estamos contentos porque de Estepa vamos a tener una veintena de niños, pero la verdad es que el campus estaba abierto a otros municipios del centro de Andalucía que también cuentan con equipo de balonmano y al final no van a venir tantos de esos pueblos, sobre todo por incompatibilidad de horarios con la jornada laboral de sus padres, que tendrían que traerlos y recogerlos a diario.

ED: -¿Cree que ha podido aumentar la afición al balonmano en nuestra zona desde que usted juega en la Selección Nacional?

RF: -Creo que sí, y se trata de un cambio que ha sido progresivo. La gente ha ido poco a poco informándose más sobre este deporte desde que hay un estepeño jugando con los mejores de Europa, si bien he de decir que aún estamos a años luz de otros deportes como el fútbol, pero bueno, la verdad es que hay cada vez más afición al balonmano. De hecho, me consta que para ver el último partido que he jugado como internacional, hace dos semanas, se instaló en una caseta del real de la feria de Estepa una pantalla y hubo congregados muchos aficionados viéndolo.

ED: -¿Cómo definiría su paso por el Club Balonmano Antequera?

RF: -Ha sido muy importante porque ha supuesto mi debut en la liga Asobal, mi consagración como jugador y me ha permitido, asimismo, debutar con la Selección Española.

ED: -¿Cuándo fue su debut como internacional?

RF: -Debuté con la Selección el 1 de noviembre de 2009, en un partido contra Francia que se celebró en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid ante doce mil personas, todo un récord de público teniendo en cuenta que estamos hablando de balonmano.

ED: -¿Qué deja y qué se lleva del Club Balonmano Antequera?

RF: -Pues dejo varios amigos y una ciudad que me ha tratado bien, porque he estado muy cómodo y cerca de mi casa. Mientras he jugado en el Antequera he seguido viviendo en Estepa, y la verdad es que es un lujo poder vivir en tu casa y jugar en la liga Asobal al mismo tiempo. En cuanto a lo que me llevo, pues me llevo la oportunidad de haberme formado aún más como jugador.

ED: -¿Por qué ha fichado por el Reale Ademar León?

RF: -Pues porque va a ser un paso muy importante para mí y creo que me podrá abrir las puertas de jugar en la Champions League, algo que nunca imaginé. Espero que me permita también ganar algún título, como una Copa del Rey o la Copa Asobal. Es un cambio importante en mi vida y a nivel deportivo, y me permitirá desarrollarme como deportista y jugar mucho más.

ED: -¿Había barajado otras posibilidades?

RF: -Estaba dispuesto a marcharme a Alemania porque tenía una oferta de un equipo de allí, pero al final se retrasó y entremedias llegó la oferta del León, y me pareció también muy importante e interesante.

ED: -Ya por último y en cuanto a su participación en la Selección absoluta, ¿qué supone para usted ser convocado y cómo vive los días de concentración y de juego con el equipo nacional?

RF: -Me tomo el ir a la Selección como un premio al trabajo realizado todo el año. No estoy todavía en el grupo de los jugadores fijos, lo cual me da ánimo para esforzarme más y buscar otra oportunidad, pensando que esa participación no será la última. La verdad es que es un orgullo y una satisfacción para mí estar junto a los mejores jugadores de España. Ahora mismo creo que estoy en mi mejor momento, tanto de madurez como jugador como de saber qué hacer y cómo hacerlo en cada momento.