Estreno ante el público de Pedrera de la Asociación Cultural Teatral “Barba”

La expectación es máxima en Pedrera: la Asociación Cultural Teatral “Barba” se estrena sobre el escenario ante el público de su localidad y, a pesar de haber programado dos pases, las entradas están agotadas desde hace días. Así se lo ha contado su presidenta y una de sus fundadoras, Carmen Rodríguez, a este periódico, al que ha relatado no sólo la ilusión con la que la gente de Pedrera espera su actuación teatral, sino también las ganas con la que la veintena de miembros de esta asociación sin ánimo de lucro ha preparado las obras que se representarán y lo ilusionados que están ante las expectativas generadas.

Logotipo de la Asociacion Teatral BarbaEl estreno tendrá lugar mañana viernes, 29 de abril, en el Teatro Municipal de Pedrera, donde se han programado dos funciones: a las siete de la tarde y a las nueve de la noche. Las entradas tienen el precio de 3 euros aunque, como decimos, ya llevan agotadas muchos días, por lo que la Asociación Barba ya se plantea ampliar el número de representaciones para las próximas semanas y así poder satisfacer las demandas del público pedrereño.

En cuanto a las piezas que se representarán, son tres entremeses de los hermanos Álvarez Quintero (“Ganas de reñir”, “El Pie” y “Lectura y escritura”), un paso de comedia también de los autores sevillanos (“El agua milagrosa”), y una pieza llamada “Ahora mismo” escrita por la actriz ursaonense Ángela Vega, la cual asume en la asociación el papel de co-directora de la obra junto con la propia presidenta, Carmen Rodríguez. La Asociación Cultural presenta todas estas piezas bajo el título genérico de “Piezas breves”, y ha contado en su montaje con la colaboración del Ayuntamiento de Pedrera.

La Asociación Cultural Teatral “Barba”, que toma su nombre de la denominación que tenía Pedrera en época fenicia (Barba), se constituyó formalmente en mayo de 2010 con el único objetivo de fomentar la práctica del teatro en la localidad, según ha explicado a El Digital su presidenta. La idea surgió después de que algunos de sus miembros participaran hace algunos años en un curso sobre artes escénicas que se impartió en Osuna, dirigido por el grupo de teatro ursaonense Al Alba, que ya atesora más de diez años de experiencia.

Hermanos Álvarez QuinteroPertenecen a esta asociación vecinos de Pedrera con edades comprendidas entre los 20 y los 64 años, tanto hombres como mujeres, y algún miembro de otra localidad de la Sierra Sur como Aguadulce u Osuna. Se trata de una veintena de personas de distinta formación, algunos con estudios superiores, otros ya jubilados, jóvenes, mayores, todos unidos en pro del teatro, conviviendo y compartiendo buenos ratos. Además, tienen la satisfacción de que tanto el vestuario como el decorado está hecho por ellos mismos, lo que muestra la ilusión con la que los componentes del grupo han asumido este reto.

Algunos de los miembros de la actual Asociación Barba ya representaron una obra en Pedrera denominada “La polluela de doña Petra”, escrita por el aguadulceño Alejandro Salas, también miembro de la asociación, y que se puso en escena en septiembre de 2010 con el fin de recaudar fondos para Proyecto Hombre. Carmen Rodríguez espera que el grupo se pueda dar a conocer por toda la comarca, lo que sería señal del buen desarrollo de esta iniciativa en la que estos pedrereños están volcando tanto tiempo, esfuerzo, ganas y esperanzas.