Curso de Creación de Cuentos en el Verano Joven de Casariche

La Biblioteca Pública “Marcos Ana” acoge desde el pasado 19 de julio un Curso de Creación de Cuentos (enmarcado dentro de Verano Joven 2010 y perteneciente al Programa de Prevención de Absentismo Escolar) que estará en marcha en la localidad hasta el próximo 31 de agosto, según publica el Consistorio en su web municipal.

Este curso se imparte de lunes a jueves en sesiones de hora y media, en dos grupos diferentes en función de las edades de los niños: el primer grupo, formado por cinco niños con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años, asiste de 9.30 a 11.00 horas, y el segundo, formado por ocho niños de 4 a 8 años, de 12.00 a 13.30 horas.

Según su monitora, Gema Herrera, este curso es una propuesta lúdico-formativa orientada a desarrollar la imaginación de los más pequeños, a la vez que a fomentar en ellos el gusto por la lectura, para “que la vean como algo ameno, y no como obligación”, indica el Ayuntamiento de Casariche.

Por ello, se trata de “un curso muy dinámico en el que el alumnado está realizando marcapáginas o tarjetas en cartulina para colocar en el pomo de la puerta señalizando su territorio de lectura”, por ejemplo. El curso trabaja también realizando lecturas grupales, para luego analizar el contenido de lo leído, como individuales, creando una lista de los libros que cada menor lleva leídos.

Los alumnos del curso están llevando a cabo también la creación “de un libro de cuentos en cartulina, trabajando con ellos la narrativa, aunque siempre adaptando estas actividades a las edades de los niños”, ha explicado la monitora del taller. En el caso de los más pequeños se utilizan dibujos y textos más cortos.

La monitora ha indicado, asimismo, que también se hace uso de la bebeteca (sala de juegos) de la biblioteca, donde los más pequeños disfrutan haciendo puzzles, , y que para el mes de agosto “tenemos previsto acercarles a otros géneros literarios como son la poesía y el teatro, de modo que puedan escribir sus propios poemas y ensayar la puesta en escena de obras de teatro (inventadas por ellos en el caso de los mayores y preparadas por la monitora en el caso de los pequeños).”

Otras actividades contempladas en el curso son ”El protagonista de la semana”, en la que uno de ellos deberá prepararse un tema para exponerlo al grupo a finales de semana, o la elaboración entre todos un buzón colectivo donde cada niño que lo desee depositará su carta para un compañero, la profesora, etcétera, que serán entregadas y leídas al final del curso.

Desde el Ayuntamiento de Casariche se ha destacado “como también durante el verano es importante seguir trabajando el fomento a la lectura, añadiendo que nuestra biblioteca pública es el lugar idóneo para motivar e inculcar ese amor hacia los libros en los más pequeños”.