Exposición fotográfica “La arquitectura del agua” en Pedrera

Desde hoy lunes 24 de mayo permanece abierta en Pedrera la exposición de fotografía ‘La arquitectura del agua”, cuyo autor es Pedro Cantero. Según ha explicado el propio autor, el objetivo de este trabajo responde a un memorándum sobre las funciones y usos del agua en los últimos siglos. La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de junio, en el Centro Cívico El Pozo, de 10 de la mañana a 8 de la tarde.

fuente-ayto

Fuente situada frente al Ayuntamiento de Pedrera.

En la exposición pueden verse distintas fuentes y manantiales que actualmente permanecen en diferentes puntos de la provincia sevillana, todas ellas con un motivo de origen distinto, pues, la razón de su construcción se debió a diferentes razones, siendo la más antigua preferir el agua ‘viva’ de las fuentes a la de los pozos, ríos o acequias, más fácilmente contaminables.

Varias fueron las funciones que estas fuentes desempeñaron entre las que destacan servir como punto de abastecimientos, lugar de sociabilidad, poder sanador, valor simbólico y ornamento cívico. De todas ellas, tan sólo la última continúa teniendo ese papel en el urbanismo actual, más como figura de decorado, que como elemento vecinal ordenador de los hábitos y el espacio.

Según Pedro Cantero, la cultura del agua está experimentando transformaciones tanto más importantes cuanto que los usos del agua cambiaron radicalmente. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Pedrera ha afirmado que ‘es una muy buena ocasión para conocer y profundizar sobre el gran recurso natural que es el agua’.