Actividades en Casariche para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco

Un año más, el Ayuntamiento de Casariche, desde su Delegación de Bienestar Social y el Programa Casariche ante las Drogas, ha elaborado un paquete de actividades conmemorativas del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, bajo la denominaión de “Mayo, Mes sin Tabaco”, ha informado el Consistorio casaricheño en nota de prensa.

La primera de las actividades tuvo lugar ayer viernes, día 28, y consistió en que los alumnos de 1º de ESO que han participado en el programa Parlamento Joven tomaran parte en las IV Jornadas Deportivas de Mayores que se celebraron en el municipio y que cuentan con la participación de Marinaleda, Lora de Estepa, Los Corrales, Osuna, Lantejuela y Casariche. Se organizaron un total de nueve juegos que completaron las pruebas deportivas, y en las que se trabajaron conceptos relacionados con la salud y con el tabaco, como por ejemplo un puzzle gigante de la Salud, Diana de Stop al tabaco, Oca de la Salud, además de otros muchos juegos divertidos como la rayuela, cinta de oruga o paracaídas. Paralelamente, se estableció un rincón dedicado al tabaquismo en el que los mayores puedieron ver en qué consiste un pulmón artificial y una tira de imágenes relacionadas con el tabaco, para suscitar el debate y la reflexión.

Asimismo, el próximo viernes 4 de junio se realizará en Radio Casariche el programa “Tabaco y Mujer”, con la participación de Paqui Giráldez (Agente de Igualdad) y Rocío Martín (Coordinadora de Casariche ante las Drogas), que abordará a modo de charla coloquio el tema del tabaquismo, reflexionando acerca de cómo las industrias tienen como objetivo la captación de mujeres como futuros clientes, o las falsas creencias que existen relacionadas con el tabaquismo y la mujer. Además, a partir del 1 de junio Radio Casariche pondrá en marcha el Programa Concurso “Trivial del tabaco”, un juego de preguntas y respuestas que nos permitirá aprender más acerca del tabaco y tener una información clarificadora que nos permita tomar la decisión correcta frente al tabaco. Durante el programa, se lanzarán a través de las ondas una serie de preguntas con varias opciones de respuesta y el oyente tendrá que decirnos cuál cree que es la correcta y el porqué. Entre los participantes, se sortearán dos bonos de piscina gratis, para poder disfrutar de la piscina municipal de Casariche durante todo el verano.

El Ayuntamiento de Casariche ha informado que también está en marcha el IV Concurso Papás sin Malos Humos, dirigido a alumnado del 3º ciclo de Primaria del CEIP Lope de Vega, que consiste en la redacción de cartas dirigidas a sus padres acerca del consumo del tabaco, sus efectos y riesgos para la salud y la familia. Se establecen dos categorías de participación: Cartas a mis padres “¡POR FAVOR, DEJA DE FUMAR!” y Carta a mis padres “¡GRACIAS POR NO FUMAR!”. El plazo de admisión estuvo abierto hasta el día 28 de mayo de 2010.

Por último, está prevista la realización de una Gymkhana “SIN MALOS HUMOS”, a cargo del alumnado participante en el programa Parlamento Joven. Se trata de una gymkhana divertida y no competitiva que organizarán en colaboración con Rocío Martín (coordinadora de Casariche ante las Drogas ). Los alumnos irán pasando por pruebas que les permitirán aprender y ser más críticos a la hora de tomar una decisión con respecto al consumo de tabaco. La fecha de realización de esta actividad aún está pendiente de determinar.