La seguridad vial, eje de las V Jornadas Comarcales de Juventud de Estepa

La seguridad vial es el tema principal de las V Jornadas Comarcales de Juventud, organizadas por la Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Estepa en colaboración con la Diputación provincial y las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. En esta quinta edición se celebrarán los próximos 4 y 5 de marzo de 2010, según ha informado el Consistorio estepeño.  La Casa de la Cultura Miguel de Cervantes de Estepa será el lugar donde se lleve a cabo este encuentro que, en dos días, reunirá a diversos expertos relacionados con la seguridad vial en sus diferentes campos.

Así, por ejemplo, la primera ponencia, el día 4 de marzo, a las 10 horas, llevará por título “El daño cerebral adquirido a consecuencia de un accidente de trafico: el día después” y correrá a cargo de la responsable del programa Prevención de Accidentes de Trafico de la Fundación para la Integración de Afectados por Daño Cerebral Adquirido, (INDACE), Trinidad Serrano González, que estará acompañada por una persona afectada por daño adquirido a consecuencia de un accidente de tráfico. Posteriormente, tomará la palabra José María Luna, director de la autoescuela estepeña San Miguel, con la conferencia “¿Qué hay después del carné? Normas relacionadas con el comportamiento del ciudadano.»

Le seguirán, ya por la tarde, Eugenio Baena Cabello, técnico en transporte sanitario del Centro de Salud de Estepa, y los doctores Raquel García López y Luis Rascón Fernández, médicos de familia también del Centro de Salud estepeño, quienes desarrollarán un taller práctico titulado “Seguridad Vial: Accidentes y emergencias”. La jornada del día 4 la cerrará el jefe de la Policía Local de Estepa, Alejandro Martín, con la intervención titulada “Prevención de los accidentes de tráfico para jóvenes”.

Ya el día 5, la primera ponencia tendrá lugar a las 9 de la mañana y correrá a cargo de Mª Dolores Sánchez Gutiérrez, psicóloga especialista en Psicología Clínica, con el título de “Educación en valores entre iguales”. A partir de las 10 intervendrán Mª Antonia Millán y Eduardo C. Santander, delegada en Sevilla y asesor del departamento técnico de la Plataforma Motera de Seguridad Vial (PMSV), con una ponencia titulada «Motos y Seguridad Vial».

“Alcohol y Drogas: su efecto en la conducción”  será la ponencia que cerrará estas V Jornadas Comarcales de Juventud, a cargo de José Mª Moguer González, responsable de Seguridad Vial de Grupo Ducco Fundación Pons. Las jornadas serán clausuradas a las 14 horas por el alcalde de la localidad, Juan García Baena, y por el delegado municipal de Juventud, Luis Calzado.

El precio de las inscripciones a este foro es de 12 euros. El Ayuntamiento ha solicitado por la asistencia a estas jornadas el reconocimiento para un crédito y medio de libre configuración por las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.